Exigen a Federación evitar brote masivo de Covid-19 entre migrantes 

Ya son 16 los que han dado positivo a coronavirus, reitera GobTam. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después que se confirmaran 16 casos de Covid-19 en migrantes que están en la frontera norte de Tamaulipas, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, exigió al Gobierno Federal que implemente medidas cautelares.

Ello, para evitar se presente un brote que afecte la salud no solo a la comunidad de migrantes, sino a la población tamaulipeca.

“Una vez más se le pide a la Federación, se le exige a la Federación que cumpla con su parte”, señaló en rueda de prensa.

El primer caso positivo confirmado, un masculino originario de Michoacán, de 37 años de edad, provenía de Joe Corley en Conroe, Texas, el 15 de abril. Ese mismo día se tomaron muestras en la casa del migrante en Nuevo Laredo donde se encontraba el primer caso positivo, y se confirmaron 15 casos más.

FOTO 1

Se trata de seis migrantes hondureños; cuatro de nacionalidad mexicana, ninguno de ellos tamaulipeco; tres cubanos, una persona de Guatemala y una más de Camerún, en esta última el Gobierno del Estado no ha podido hacer contacto con la embajada de ese país para que atienda el caso.

Un migrante mexicano fue trasladado por Protección Civil a Querétaro, al residir su familia ahí.

Los migrantes con Covid-19 que en su gran mayoría son adultos jóvenes, incluido un menor de edad, son atendidos por personal de la Secretaría de Salud.

“Hoy una vez más lo señalamos y le exigimos al Gobierno Federal que le ponga atención porque hoy ya tenemos 16 casos”, expresó.

FOTO 1

El pasado viernes 17 de abril el Gobierno de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, de carácter urgente, para que el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) ejerza un control sanitario en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, es decir, que no se permita el ingreso de personas a territorio mexicano si su viaje no es necesario.

Actualmente la controversia no ha sido radicada al Ministro de la Suprema Corte de Justicia para su resolución.

En los cruces de repatriación el Gobierno del Estado a través de la Coepris se tienen instalados túneles sanitizantes que permite limpiar a las personas por si su ropa o cuerpo fue contaminado por el Coronavirus, lo que permite evitar la propagación del virus en Tamaulipas.

+EN CIFRAS...

-En Tamaulipas hay 2 mil 178 migrantes 
-752 se encuentran Casas del Migrante de Nuevo La    redo, Reynosa y Matamoros
-1 mil 419 en Campamentos