Alertan a negocios por reproducción de mosquito del dengue

Coepris envía exhortos al menos a 50 establecimientos
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris de Tamaulipas, ha enviado 50 exhortos a negocios como vulcanizadoras, talleres mecánicos y yonques que podrían ser criaderos para la reproducción del mosco causante del dengue, chikungunya y zika.

Mario Rebolledo Urcadiz, encargado del despacho en la mencionada Comisión, informó que hasta ahora no se han aplicado sanciones a los negocios porque, expuso, se les está dando la oportunidad de que eliminen los depósitos de agua que pueden convertirse en criaderos del mosco aedes aegypti.

"Se han hecho alrededor de 50 exhortos para que se corrijan las anomalías", expresó el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y añadió que tanto en los municipios del sur de la entidad como en el centro y norte han encontrado que los negocios no están cumpliendo la instrucción de mantenerlos limpios.

"Se han encontrado en algunos lugares, sobre todo en el sur de la entidad algunos establecimientos que descuidan este aspecto, sobre todo llanteras y se les hace un exhorto para que cumplan con los requisitos establecidos en la norma correspondiente y se les revisa, se les da determinado tiempo para que cumplan con los señalamientos que se les hace en la visita de verificación", expuso.

Puntualizó que cada una de las 12 coordinaciones que están trabajando en este tema llegan a realizar hasta 15 verificaciones diarias luego de que la instrucción es evitar que se disparen los casos de dengue, zika y chinkungunya.

"Tenemos señalamiento muy puntuales de acuerdo a nuestro reglamento estatutario para determinar en qué lugar tenemos que actuar, revisando establecimientos como, talleres, llanteras, abarrotes, todo tipo de establecimientos que puedan tener un lugar de riesgo para la proliferación del mosquito, vector del dengue", indicó.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud a la fecha suman un total de 57 personas que han sido afectadas por el dengue, siendo los municipios de Tampico, Madero y Altamira los que concentran la mayoría de los afectados.