Va impuesto de 10% contra alcohol y tabaco

Permitirá recaudar $162 millones y mejorar la salud de la población

Missing elemento de contenido.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del 2020 se comenzará a cobrar en Tamaulipas un impuesto del 10 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas y al cigarro.

En la sesión de éste domingo, los diputados locales estarán aprobando en la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas la adición del impuesto sobre la Enajenación de Bebidas con Contenido Alcohólico y Tabacos Labrados, permitiendo recaudar durante el próximo año 162 millones 252 mil 471 pesos. 

Lo anterior ya que en Tamaulipas, una considerable parte de la población entre 12 y 60 años son consumidores de alcohol; mientras que el tabaco daña diversos órganos del cuerpo y sus sistemas, causando cánceres de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, de colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

FOTO 2

“Por lo tanto gravar este tipo de productos va en el mismo sentido de una política pública comprometida con la salud y el incremento en la calidad de vida de la ciudadanía tamaulipeca”, expresa el dictamen que fue avalado por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública. 

Al establecer este impuesto, el Gobierno del Estado pretende desalentar entre la población el consumo de alcohol y tabaco, que estadísticamente va creciendo paulatinamente en deterioro de la salud de los consumidores. 

Además de que el Estado contará con los recursos suficientes con los que se puedan ejecutar programas que conlleven a la prevención y el tratamiento del alcoholismo y, en su caso, la rehabilitación de los alcohólicos.