Adiós al único "Pueblo Pitufo" del mundo

El pueblo de Júzcar, en Andalucía, perdió la autorización que le permitía usar esa denominación.
Compartir:

Para muchas personas, el pueblo español de Júzcar, en la región de Andalucía, era un sueño, pues desde 2011 la vida en el pueblo giró en torno a la caricatura de "Los Pitufos".

En ese año, con motivo de la presentación de una película de Sony Pictures sobre esas criaturas animadas de color azul, creadas por el dibujante belga Pierre Culliford, el pueblo de tan solo 220 habitantes comenzó a recibir 50,000 visitas al año, de las cuales se beneficiaban también los municipios cercanos.

Andiamo a puffettare ?#villaggiodeipuffi #juzcar #andalucia #spain #malaga #travel #traveler #life #girl #nature #puffy #village #culture #like4like #followme

Una publicación compartida de Jessica Lavalle ? (@jessy_lavalle) el

En este pintoresco pueblo pintado de azul, se podía ver en las calles a Pitufina, al Papá Pitufo o los famosos hongos en donde vivían esos personajes.

El martes 15 de agosto, el primer "Pueblo Pitufo" del mundo perdió la autorización que le permitía usar tal denominación desde 2011, por lo que ya no tendrá "las estatuas, imágenes y cualquier referencia al nombre de 'Pitufo'".

La empresa que comercializa los derechos de Los Pitufos, International Merchandising Promotion & Services (IMPS), reclamó al municipio el 12 % de los ingresos por productos oficiales y servicios que se comercializan bajo esta marca en el pueblo, cifra que según explicó en junio pasado el alcalde, Francisco Lozano, no se estaba abonando.

 

Las autoridades municipales y de la provincia de Málaga están en conversaciones con IMPS para mantener esta declaración, que supuso un importante revulsivo económico para toda la Serranía de Ronda.

La responsable provincial de Promoción del Territorio, Marina Bravo, aclaró a Efe que las negociaciones se están "retrasando" porque IMPS es una empresa familiar y hay que esperar a que se incorporen al trabajo todos los miembros para que tomen una decisión.

Si Júzcar pierde definitivamente la declaración de "Pueblo Pitufo", continuará pintado de azul, como desde 2011 cuando fue elegido para promocionar la película "Los Pitufos 3D".