Aguaceros favorecen propagación de mosquito de dengue

Exhortan a voltear todos los recipientes que pudieran convertirse en criaderos  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias que se registraron la noche de ayer en la ciudad son un factor para que se reproduzca el mosquito que transmite el dengue, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Moisés Saldívar Aguilar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que elimine los recipientes que contengan agua y que pudieran ser criaderos del mosquito.



"El enemigo es el mosco que se reproduce en el agua, necesita el agua para reproducirse, si no hay agua no hay mosco y no hay dengue ni chikungunya, entonces desde ahí nuestra insistencia".



El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que el enemigo no son los casos de dengue que se registren, mas bien, es el mosquito Aedes Aegypti que es el que trasmite las tres enfermedades y que se reproduce en lugares húmedos, por lo que el riesgo es mayor durante la temporada de lluvias.



Los casos que se han registrado en Victoria están identificados en diferentes partes de la ciudad, como son las colonias San Marcos, en Lomas de Guadalupe, en la Satélite, entre otras de la periferia, por lo que son casos distantes, no están focalizados en un solo sector.



"Hay que insistir en que la limpieza de las casas le corresponde a las familias, que si bien es cierto que el municipio tiene responsabilidad de recoger la basura, las familias tienen la responsabilidad de mantener limpias sus viviendas, desde casa se trabaja en la prevención del dengue, chikungunya y zika", reiteró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.



Dijo que ya vienen los meses de mayor riesgo, mayo, junio, julio, agosto y en septiembre es cuando se registran lluvias, por lo que el riesgo es mayor e insistió en la eliminación de criaderos.



"Voltear todos los recipientes que pudieran convertirse en criaderos como son cubetas, latas, botellas y en las macetas hay que colocar un larvicida para que no acumulen criaderos del mosco; son las recomendaciones que hago a la población", detalló Saldívar Aguilar.



"Hay que concentrarnos en el dengue que es la enfermedad que nos puede afectar este año, dengue y chikungunya, previniendo el dengue, prevenimos el chikungunya y el zika, lo que más nos pudiera afectar es el dengue", enfatizó.