Crisis México-Ecuador convoca a reunión del Consejo Permanente de la OEA

El llamado lo hizo el secretario general, Luis Almagro

La crisis diplomática entre México y Ecuador convocó a “una necesaria una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)” para buscar una solución pacífica de las controversias; a la par, condenó el allanamiento de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, y exigió al gobierno de Daniel Noboa a respetar los tratados internacionales. 

El llamado al Consejo, integrado por un representante permanente por cada Estado Miembro, lo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro -quien ha sido descalificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, luego de que Ecuador allanó el viernes por la noche la embajada de México en Quito. 

“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”, A través del Comunicado C-020/24. 

Sobre la entrada a la Embajada con el uso de la fuerza policial ecuatoriana, la Secretaría General señaló que es una acción violatoria que pone en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, y descalificó toda justificación de Ecuador. 

“(La OEA) reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, apuntó.

Comparó la irrupción a la sede diplomática mexicana con un hecho que enfrentó la OEA, señalando que fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y “ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.