El dinero si influye en el amor

Un estudio confirma que el dinero puede impactar la atracción y el romance
Compartir:
No te preocupes, las elecciones románticas están basadas en el atractivo, la sinceridad, las metas en común y la compatibilidad sexual. Pero, para bien o para mal, el dinero también está en la lista.



Nuevas investigaciones relacionadas con la psicología evolutiva sugieren que las estrategias de apareamiento están influenciadas por la percepción del valor monetario de cada persona.






Investigadores de la University of Hong Kong llevaron a cabo dos estudios en estudiantes universitarios chinos que tenían relaciones heterosexuales.



El primer estudio evaluó hasta qué punto los estudiantes estaban satisfechos con el atractivo físico de sus parejas. Antes de pedirles que calificaran a sus parejas, los investigadores usaron un método de preparación usado para convencer a los estudiantes de que eran ricos o pobres.



Los estudiantes hombres que fueron convencidos de que eran ricos expresaron menos satisfacción con el atractivo físico de sus parejas. También eran menos propensos a optar por relaciones de corto plazo que aquellos convencidos de ser pobres. Las estudiantes mujeres convencidas de ser ricas se mostraron satisfechas con el atractivo de sus parejas.



"Notamos que los hombres adinerados le otorgan mayor importancia al atractivo físico de sus parejas, estableciendo estándares más elevados y una preferencia por las relaciones de corto plazo, en comparación con aquellos que tienen menos recursos", dice Darius Chan del departamento de psicología de la University of Hong Kong. "Sin embargo, para las mujeres comprometidas, el dinero podría generar una variación menor en sus estrategias de apareamiento ya que perder una relación de largo plazo generalmente tiene un costo más elevado en términos reproductivos".



No hay duda de que los hombres y las mujeres tienen distintas visiones sobre el dinero. En un artículo publicado por Psychology Today, la Dra. Terri Orbuch dice que las mujeres ven el dinero como una señal de seguridad y estabilidad.






En el segundo estudio, de nuevo motivaron a los estudiantes a sentirse ricos o pobres. Luego, les mostraron imágenes de personas atractivas del sexo opuesto y les dijeron que las conocerían. Fueron enviados a una habitación con varias sillas y les mostraron la silla donde esa persona se sentaría.



Los estudiantes que se imaginaron como ricos, tanto hombres como mujeres, fueron más propensos a elegir sillas cercanas al individuo atractivo. Los estudiantes que se imaginaron como pobres eligieron sillas más apartadas a aquella donde se sentaría la persona atractiva.



Las teorías de la psicología evolutiva hablan de cómo los individuos usan estrategias de apareamiento que reflejan condiciones ambientales. Esta nueva investigación, que usa la percepción de la riqueza como condición ambiental, apoya esa noción.






El dinero es poder, y el poder es un tema sensible en las relaciones. Una encuesta del sitio de citas Match.com muestra que sólo la mitad de las personas se atreven a discutir temas de finanzas en los primeros seis meses de una nueva relación, y 9% nunca habla al respecto.



Los investigadores de la University of Hong Kong admiten que sus estudios reflejan realidades de la cultura china, pero argumentan que dado que los mecanismos de selección de pareja son los mismos a través de distintas culturas, sus resultados tienen implicaciones universales. También advierten que sus resultados no pueden ser aplicados a las parejas casadas y sugieren la realización de estudios posteriores que aborden esta cuestión.