OMS teme que pandemia de Covid-19 no termine en el 2021

La Organización Mundial de la Salud indica que la pandemia de Covid-19 podría no terminar a finales de 2021, pero las muertes y hospitalizaciones podrían disminuir
FOTO 1

La pandemia de Covid-19 que golpea al mundo puede no terminar para fines de 2021, dijo Michael Ryan, Director del Programa de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, quien calificó ese objetivo de "prematuro y poco realista."

El médico de la OMS dijo que y el objetivo que se puede lograr para finales de este año es poner fin a las muertes y hospitalizaciones.

En una conferencia de prensa, agregó que el mundo no debe asumir que la pandemia de Covid-19 terminará el 31 de diciembre de 2021, pero dijo que la intensidad de la pandemia podría disminuir si las vacunas están disponibles en todo el mundo.

En cuanto al número de muertes, se estima que han disminuido; la semana pasada se reportaron 63 mil muertes por coronavirus en todo el mundo, lo que representa una disminución del 6 por ciento en comparación con la semana anterior.

Ryan dijo que incluso con estas estimaciones, nada está garantizado en una pandemia en constante evolución.

Para garantizar un mayor control de la pandemia para finales de año, el médico recomendó que los países desarrollados enviaran vacunas a los países en desarrollo.

Dijo que no está bien que los adultos jóvenes y sanos en Occidente con poco o ningún riesgo de complicación de la Covid-19 reciban una vacuna antes que otras personas de alto riesgo en otras partes del mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que los países deben tener en cuenta que esto no es una competencia entre ellos, sino una lucha contra el virus que debe ser conjunta y lamentó que exista un desequilibrio en la aplicación de vacunas.

Nuevos casos mundiales de Covid-19 aumentan tras un largo descenso

El número de nuevos casos de Covid-19 en el mundo comenzó a crecer durante la última semana después de un largo descenso, indicó la OMS.

La semana pasada, se reportaron 2.6 millones de nuevos casos, un aumento del 7 por ciento con respecto a la semana anterior.

Las cifras se mantuvieron en una tendencia a la baja durante al menos seis semanas consecutivas.

El aumento global de casos fue impulsado por aumentos en el Mediterráneo oriental con un 14%, El Sudeste Asiático con un 9%, Europa con un 9% y las Américas con un 6%", dijo la OMS.

Las razones por las que la pandemia se ha intensificado podrían deberse a la propagación continua de variantes más transmisibles y a la relajación de las medidas sociales.