Así suena el coronavirus hecho música por la Inteligencia Artificial

Se ha vuelto viral un audio en donde se puede escuchar el sonido del coronavirus convertido en música gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial.
a

Con ayuda de la inteligencia artificial, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han convertido el virus SARS-CoV2 en una melodía muy singular.

La corona de puntas que se ve alrededor de la superficie del coronavirus es uno de los rasgos distintivos del virus. Incluso, si se amplía la imagen se puede apreciar que están hechos de cadenas de proteínas, que se enrollan y se doblan unas sobre otras.

El músico e ingeniero Markus Buehler y sus colegas han asignado a cada proteína y cada forma estructural del coronavirus un equivalente musical en un intento por comprender mejor este nuevo patógeno.

Escucha al coronavirus convertido en música con ayuda de la Inteligencia Artificial

El resultado es una increíble y muy amena partitura musical con casi dos horas de duración generado a partir de la inteligencia artificial, que Bueheler publicó en la plataforma de música SoundCloud. Se toca un koto, instrumento musical japonés con 13 cuerdas de diferentes tamaños, así como campanas y flauta.

Incluso fue revelado por Bueheler que la melodía pudo revelar detalles que ni los microscopios podían detectar. Dijo que nuestros cerebros son muy buenos procesando el sonido, pues de un solo golpe nuestros oídos captan todas sus características jerárquicas: tono, timbre, volumen, melodía, ritmo y acordes.

a

También señaló que cada punta del virus SARS-CoV-2 es un ensamblaje particularmente complejo, que involucra a tres cadenas de proteínas dobladas juntas en un patrón intrincado.

Asimismo, también expresó que se necesita un microscopio de alta potencia para ver el detalle equivalente en una imagen, y nunca podría verse otra vez. Además de puntualizar que el sonido es una forma elegante de acceder a la información almacenada en una proteína.

Y claro, todo este proceso tiene una razón de ser, pues acorde a Bueheler, traducir las proteínas en sonido da a los científicos otra herramienta para entenderlas y manipularlas.

También señaló que tomar un enfoque musical podría ser usado para diseñar medicamentos para atacar el coronavirus, pues los científicos podrían buscar una nueva proteína que coincida con la melodía y el ritmo de los anticuerpos que podrían interferir con la capacidad del virus para infectar.