Lavar y almacenamiento el avión presidencial cuesta más de 13 mdp

El avión presidencial se encuentra resguardado en Estados Unidos hasta que se concrete su venta

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la venta el avión presidencial pues la aeronave generaba muchos gastos, no obstante, el costo por tenerlo guardado para su venta es de 719 mil dólares, es decir 13 millones 696 mil pesos por año.

Dicha cifra es para cubrir los gastos de almacenamiento, verificación del avión, sus refacciones,  y consumibles, cuyos precios están a determinar, de acuerdo con el contrato.
 

FOTO 1

Lo anterior fue dado a conocer en el noticiero Ciro por la mañana, en Radio Fórmula, en donde  detallaron que el gobierno federal tiene un contrato respecto al almacenamiento de TP01 Boeing 787-8″José María Morelos y Pavón”.

Dicho contrato tiene una vigencia de 12 meses y se puede realizar hasta 24 meses, en el cual se detallan los gastos de mantenimiento del avión presidencial.

En la cláusula 6 de dicho contrato se estipuló que “tanto el avión como sus sistemas se encontraran en almacenamiento exterior y en superficie dura”, por lo que habrá cierto deterioro de la nave y será difícil mitigarlo.

Debido a esto, el gobierno federal pagará 508 millones 511 mil dólares por 394 servicios, para evitar daños a la nave, por lo que una lavada al avión presidencial cuesta más de 5 mil dólares.

Cabe recordar que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos realizó un gasto de 680 mil dólares para poner a la venta el avión, no obstante, se espera que dicha cifra se recupere una vez que se haya concretado la venta de dicho transporte.

FOTO 2