Yeidckol: “Rojas es un asistente de Monreal, no un enviado; ni es de Morena”

Dirigente Nacional de Morena ridiculiza a trabajador del Senador Monreal, en entrevista a nivel nacional 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Alejandro Rojas Díaz Durán es un simple asistente del Senador Ricardo Monreal, y no un enviado especial electoral de Morena en Tamaulipas, aclaró la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky. 

En entrevista con el periodista Luis Cárdenas, en el programa matutino de MVS Noticias, la dirigente nacional de Morena respondió -entre otros puntos- a señalamientos hechos por Rojas Díaz Durán en el Senado. 

-Puso tu nombre y tu apellido ahí en el Senado, sobre rupturas que se están dando, sobre cómo están bajando, según él, a muchos candidatos, a muchas personas que no van en tu línea. Que no estás llevando el Partido en unidad. ¿Qué dices a Díaz Durán?, le dijo el periodista a Yeidckol. 
 

FOTO 1

“Yo creo que el señor no está informado. Él es un asistente, un trabajador del Senado. Ayer me informaron que trabaja con el Senador Monreal, pero él no es parte de Morena. Él, creo que no conoce los estatutos de Morena y pues yo no creo que no me conozca”. 

“Creo que pueden ser ahí infundios. No sé, no tengo la menor idea, pero mira:”.  

“Qué es lo que pudo haberle molestado. A mí sí me corresponde nombrar a los Comisionados Electorales. Esa no es tarea del Senado. El Senado tiene que hacer leyes, revisar leyes. Yo creo, ahí se han abierto cosas muy interesantes que se están trabajando. El propio Martí Batres acaba de convocar a todos los Presidentes de los Congresos contribuyendo a que se apruebe la Guardia Nacional”.  
 

FOTO 2

“El trabajo es otro, como que cada quien tiene sus tareas. El partido, tiene todas las facultades para coordinar, trabajar con los Congresos Locales, con el Senado, con la Cámara de Diputados. Porque los grupos parlamentarios son brazos legislativos de los partidos políticos y en verdad yo participo solamente cuando es estrictamente necesario”. 

Polevnksy incluso dejó entrever que tanto Ricardo Monreal como Rojas Díaz Durán impulsan agendas en el Senado, distintas a las de Morena y a las del Presidente de la República.  

“Pero sí necesitamos estar coordinados porque obviamente se ve muy mal que haya una agenda que tiene Morena, que tiene el Presidente, y de repente salgan ahí ocurrencias por un lado y por el otro”. 
 

FOTO 3

“NO TODOS LOS QUE LLEGARON POR MORENA TIENEN SUS VALORES”  

Continuó Polevnsky: “Pero hay que pensar que a Morena les abrimos las puertas a gente de todos los partidos y a gente que viene sin partido. 

“No todos los que hoy tienen cargo por Morena son de Morena. No conocen la filosofía, principios y valores del Partido. Eso es lo que nos está pasando”, en referencia a actitudes como las de Rojas Díaz Durán quien en varios estados asegura ser enviado de ese partido.

“Cuando se abrió la puerta a todos, lo que se planteó es que si abrazaban nuestros principios, nuestros valores, eran más que bienvenidos”. 

“Cuando vienen en este periodo de elecciones, la cantidad de interesados en ser candidatos es enorme, salen abajo de las piedras”, comentó la dirigente.  

“NO VOY A ESTADOS HASTA QUE HAY CANDIDATOS”

La dirigente fue clara al comentar que no va a los estados en procesos internos, sino hasta que ya hay candidatos.- 

“Es algo absolutamente natural y te voy a decir: yo no voy a los estados que tienen proceso de elecciones. En el momento que salgan los candidatos, por supuesto que iré y apoyaré a todos los candidatos de Morena, con todo el corazón y mi tiempo 

“Morena es el partido más abierto para los temas electorales, porque obviamente se registra todo mundo, todos quieren participar, los de adentro se enojan porque llegan los de afuera, para quienes hay un 30 por ciento (de candidaturas)”. 

“Pero en el Partido sólo podemos abrirle a externos un 30 por ciento”, reiteró. 

“Tenemos la obligación”, dijo, “de aceptar los registros de todos”. 

“Pueden llegar cientos de expedientes, pero muchos no cumplen los requisitos, y luego se tienen que ir a encuestas y luego en esas encuestas ya se define quién tiene que ir de candidato”. 

ÁREA DE ENCUESTAS 
DE MORENA 

Habló la dirigente sobre el área de encuestas de Morena:

“Es un área que creó el Presidente de la República, y que la creó hace ya bastantes años y que ha venido acompañando el trabajo de Andrés Manuel todo el camino y que nos dejaron un área especial y profesional, donde normalmente no tenemos vínculo o conexión con la gente que participa y yo creo que eso es muy sano”. 

“Cuando van a ser las encuestas, ni siquiera estamos informados. Porque si se avisa cuándo van a ser las encuestas te pueden levantar a algún encuestador (sic.)”. 

“TIENE FAVORITOS, LES PROMETEN CANDIDATURAS”

“Yo entiendo, dentro de lo que cabe, que todos quieran ser candidatos, que tristemente no todos sean precisamente de principios y valores de Morena, y que luego tengan sus favoritos y que hasta ya les hayan ofrecido que ellos van a ser los candidatos y que ellos los van a poner, nada más que así no funciona Morena, no van a poner”, sentenció Polevnsky.  

“De repente alguien va y dice (a un estado) ‘yo soy’ (enviado nacional) y no, no es. Mientras nosotros no lo nombremos, no es”. 

“Nosotros para nombrar lo acordamos en el Comité Ejecutivo Nacional y hasta ahorita todos los nombramientos que hemos sacado han salido por unanimidad”. 

“Tenemos comisionados especiales en cada estado encargándose de las elecciones, que nos tienen que entregar los informes. Repito, no voy a los estados, porque luego hay candidatos que se quieren victimizar, y otros que quieren poner en duda nuestras encuestas, cuando ellos están en cargos gracias a las encuestas”.

Es a partir del minuto 15:46: