Denuncian a funcionarios  en Tribunal Administrativo 

Por presuntamente incurrir en actos de corrupción, revelan 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribual de Justicia Administrativa del Estado Tamaulipas comienza a recibir denuncias de faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos y también en contra de particulares involucrados en hechos de corrupción turnadas por la Contraloría Gubernamental, la Auditoría Superior del Estado y los Ayuntamientos.

El presidente, Edgar Uriza Alanis, dijo que varios expedientes han sido retornados a las autoridades estatales y locales, que los presentaron recientemente en este juzgado conformado en julio del 2017, luego de observar que faltaban por integrarse debidamente.

Sin embargo, apuntó, un Ayuntamiento finalmente presentó un expediente correctamente, al cual se le dará trámite pero, de momento, se reservó el nombre del municipio y más detalles al respecto.

a

“Están empezando a fluir (las denuncias contra servidores públicos) y no dudo que más pronto van a comenzar a fluir con mayor número”, externó.

El funcionario advirtió que este Tribunal y también la Fiscalía Anticorrupción atienden este tipo de denuncias, pero la segunda se enfoca en la sanción penal, mientras que el primero en la sanción administrativa, que puede derivar en multas para resarcir el daño al patrimonio público; e inhabilitación para ejercer otro cargo público hasta por 20 años.

Incluso, apuntó, una misma denuncia puede ser investigada y substanciada y eventualmente sancionada en ambas instancias de justicia.

“Cuando hay faltas administrativas graves, que peculiarmente va también una configuración delictiva, pero que está configurada en el Código Penal del Estado, como en hechos de corrupción, esa materia le toca al Fiscal Anticorrupción verlo en la materia penal”, explicó.