Reportan déficit de médicos especialistas

Es elevada la demanda que se presenta, por esas especialidades, en hospitales del sector público  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villareal Anaya, dijo que en Tamaulipas hacen falta médicos nefrólogos, urólogos y pediatras con especialidades en el área oncológica para atender la demanda que se presenta en los hospitales del sector público.



En entrevista, Villareal Anaya dio a conocer que la Secretaría de Salud está trabajando en ver cómo se da solución a esta problemática que aqueja a la entidad, ya que muchos pacientes son trasladados a otras unidades de salud para que sean atendidos.



8,1-americo-villarreal-anaya



"Aquí formamos cuando menos siete diferentes especialidades y una formación de 128 residentes que se incorporan a nuestras unidades hospitalarias para estar formando esta especialidad", indicando que las especialidades que se forman en Tamaulipas son las troncales de ginecología, pediatría, medicina interna, traumatología, cirugía, neonatología y endocrinología pediátrica.



Explicó que la falta de especialistas en los hospitales del sector salud no se debe a la poca disponibilidad u oportunidad de la Secretaría de Salud de contratar un recurso humano para que se incorpore a una unidad hospitalaria, más bien, se debe a que son pocos los especialistas que se forman en otros Estados del país y es mucha la demanda que hay.



"Por ejemplo, en concreto en la especialidad de un pediatra hematólogo oncólogo, es un agente de alta especialidad que se forma en pocas unidades de nuestra nación y que luego las entidades federativas andan buscando cómo hacer atractiva la oferta a una persona de esas características", detalló.



El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que se ha comenzado a facultar a los Estados para que implementen un programa estatal y puedan formar especialistas  que necesitan en sus unidades hospitalarias, y ya no ser dependientes de un programa federal.