Cuesta pandemia a  Tamaulipas $480 millones 

Todo el recurso ha sido estatal; Federación no ha puesto ni un peso, informa Secretaria. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En lo que va de la pandemia, el Gobierno del Estado ha destinado 480 millones de pesos para el combate a la pandemia del Covid-19 para infraestructura hospitalaria, equipo médico, insumos y medicamentos.

“La Federación no nos ha aportado absolutamente nada, cero recursos de la Federación así como recurso extraordinario para la pandemia”, señaló la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Dio a conocer que Tamaulipas ha destinado recursos para la compra de pruebas Covid, al señalar que en los meses transcurridos de la contingencia sanitaria la Federación ha hecho dos envíos, una por mil 500 pruebas y otra por 900, dando un total de 2 mil 400 pruebas.

Ante la falta de estos apoyos, el Estado ha comprado 25 mil pruebas de las cuales más de 15 mil han sido utilizadas.

“Si estuviéramos esperanzados a la Federación tendríamos muy poquitas pruebas. Somos de los estados que más pruebas estamos haciendo en el país”, mencionó.

FOTO 1

DEFUNCIONES EN TAMAULIPAS HAN 
SIDO EN PACIENTES INTUBADOS 

Tamaulipas registra 225 defunciones por el virus SARS CoV-2, de estos el 85 por ciento estaban intubados por su situación crítica. 

“Lamentablemente han fallecido el 85 por ciento en pacientes intubados”, agregando que el resto de los decesos corresponden a pacientes que fallecieron en sus hogares.

“No todos han sido en hospitales, hay cuatro que han sido en sus domicilios, de estos uno pidió alta voluntaria para irse a su casa y fallecer en su casa”.

La Secretaría de Salud dispone de 751 camas disponibles en los hospitales Covid-19, así como 256 ventiladores, asimismo, los ocho hospitales móviles registran ocupación del 20 por ciento, siendo el de Reynosa el que registra la mayor demanda.