Por “brujería”, queman vivo a guía espiritual maya

Un hombre conocido como “Abuelo Domingo”, experto en medicina natural indígena, fue linchado y le prendieron fuego por sus creencias.
a

Un hombre que era experto en medicina natural y guía espiritual maya fue quemado vivo por “brujería” por pobladores del municipio donde vivía.

Su nombre era Domingo Choc Che, a quien le decían “Tata Domingo” o “Abuelo Domingo”. Por sus conocimientos, era parte de un equipo de investigación farmacéutica donde colaboraba con científicos de la University College de Londres, la universidad de Zúrich, Suiza, y la del Valle, en Guatemala.

El linchamiento de Domingo ocurrió el 6 de junio en una aldea cerca del municipio de San Luis en Petén, Guatemala. Sus vecinos pensaron que le había hecho daño, con sus tradiciones mayas, a los pobladores, por lo que le prendieron fuego e impidieron que las autoridades ingresaran a la zona.

Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, condenó el crimen y exigió justicia por la muerte de Domingo, así como los investigadores con los que trabajaba.

En redes sociales, circula un video que muestra el momento en el que queman vivo al experto en medicina natural y guía espiritual maya tras acusarlo de “brujería” en Guatemala.