Piden Gobernadores del PAN a AMLO  Programa de Emergencia Económica 

Urgen a una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente contra el Covid-19. 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de un escrito los Gobernadores de Acción Nacional solicitaran al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implemente un Programa de Emergencia Económica con acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de mitigar los efectos negativos que está dejando la contingencia del Covid-19. 

“Nuestro país no está exento de las tristes consecuencias personales y familiares por los contagios. Ni de los graves efectos económicos que provocará la suspensión de actividades productivas de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en el país”. 

Los nueve mandatarios, incluido el de Tamaulipas, han manifestado que los esfuerzos que sus gobiernos estatales han emprendido son absolutamente insuficientes, por lo que urgieron una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente. 

“Si no se logra mantener a flote la economía, la pobreza y la desigualdad aumentarán peligrosamente”, advirtieron. 

El Programa de Emergencia Económica propone siete acciones para defender el empleo y la economía familiar, que van desde estímulos fiscales que difieran el pago de impuestos provisionales así como la exención de aportaciones patronales al Infonavit, IMSS y Afores. 

Una segunda acción es el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas utilizando recursos de la banca comercial; una tercera acción es un ingreso básico solidario para los trabajadores informales que les permita atender el pago de alimentos, luz y agua. 

La cuarta acción es un incremento extraordinario a los estados y municipios, especialmente al área de salud y de infraestructura; la quinta acción corresponde a agilizar el pago de proveedores del gobierno, y en la medida de lo posible anticipar las compras para el segundo semestre del año. 

La sexta acción es posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, y la última acción es el apoyo al sector turístico mediante un Programa de Promoción y Atracción de Inversiones. 

Reiteraron que los Gobiernos del PAN apoyarán con todo lo que está a su alcance para defender el empleo, generarlo y proteger el ingreso de las familias ante la crisis sanitaria que se vive en el país. 

Además de Tamaulipas, en el escrito participan los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín Gonza, de Quintana Roo y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.