Desmiente Salud a Grupo de  Coordinación en tema de migrantes 

Boletín que aseguraba que portaban viruela y sarampión, está equivocado, afirma Secretaria 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa descartó la presencia de sarampión entre los 287 migrantes centroamericanos que fueron rescatados por elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas. 

“Hay que desmentir la nota. No hay pacientes con sarampión y mucho menos pacientes con viruela”, dijo en rueda de prensa. 

Atribuyó a la premura de no esperar los reportes de la parte médica, la razón por la que se emitió un boletín por parte del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, donde confirmaban casos de viruela, sarampión y varicela entre los migrantes en su mayoría de origen guatemaltecos. 

a

“Creo que la parte oficial para dar la información somos nosotros (la secretaría), se puede hablar de muchas circunstancias, pero la premura puede llevarnos a equivocarnos”, agregó. 

Lo que sí se confirmó fue a 3 menores con sintomatología compatible con el virus de la varicela. 

“Los tres niños ya vienen en una etapa en que la enfermedad no representa ningún tipo de riesgo”, indicó. 

Molina Gamboa dijo que personal médico otorgó 117 consultas médicas, encontrándose a 31 pacientes sanos, asimismo, 34 personas  presentaban cuadros de infecciones respiratorias; una mujer embarazada, y 43 consultas con diagnósticos de cefalea, traumatismo y lumbagia. 

“Al 90 por ciento de las personas se les encontraron síntomas combatibles con deshidratación”, añadió la funcionaria estatal. 

Los migrantes centroamericanos eran trasladados en tráileres, de Tabasco a Reynosa, pero fueron rescatados en el kilómetro 127 + 500 de la carretera Victoria a Matamoros, en inmediaciones de la zona conocida como Rayones. 

La Secretaría de Salud continuará dando seguimiento a los pacientes, para identificar si son hipertensos o tienen alguna enfermedad crónico degeberativo.