Oficial: Inicia el domingo  proceso electoral 

Derivará en la elección, el domingo 2 de junio, de 36 Diputados Locales 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La falta de quórum de consejeros obliga al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) adelantar al domingo 2 de septiembre el arranque del Proceso Electoral Local 2018-2019, que renovará el Congreso del Estado. 

De acuerdo a la Ley Electoral, el inicio formal debería darse el segundo domingo de septiembre, sin embargo, a partir del lunes 3 (de septiembre) tres consejeros, Tania Contreras López, Frida Gómez Puga y Ricardo Hiram Rodríguez González dejarán de formar parte del Consejo General del Instituto. 

foto 1

A ellos se les suma la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería por licencia de maternidad, quedando solamente tres consejeros electorales. 

La sesión está programada para el domingo 2 de septiembre a las 12:00 del mediodía, a la que asistirán los representantes de los partidos políticos. 

Durante los meses de septiembre y octubre el Ietam sesionará con tres de sus integrantes, el presidente Miguel Ángel Chávez García y los consejeros Nohemí Argüello Sosa y Óscar Becerra Trejo. 

Será hasta noviembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) elija a los tres consejeros que se integrarán al órgano local. 

Para estas elecciones, en Tamaulipas se elegirán a 22 diputados de representación proporcional y 14 de mayoría relativa. 
 

foto 2

+FECHAS DEL PROCESO ELECTORAL...
 
-1 de noviembre aprobación de los topes de precampañas. 
-1 de diciembre fecha límite para que ciudadanos manifiesten su intensión de contender por una candidatura independiente 
-10 de diciembre para presentación de plataformas electorales 
-20 de enero a 18 de febrero precampañas 
-20 de enero para registro de coaliciones 
-15 de abril a 29 de mayo las campañas 
-2 de junio la jornada electoral.