Tumba priista

MIENTRAS los panistas se dan prisa por renovar sus cuadros municipales, los priistas siguen en la flojera, sin dar la mínima señal de querer recomponer el desastre en el que quedaron envueltos tras la debacle del 5 de junio.



El contraste es mayúsculo: los blanquiazules encabezados por Francisco “Kiko” Elizondo desarrollan con la más absoluta armonía su proceso de integración de sus Comités Municipales, en tanto que los tricolores andan todos desbalagados, sin poder ponerse de acuerdo en quien será su nuevo dirigente estatal.



En un contexto parecido se escribió la mayúscula e histórica derrota electoral que llevó al PRI a perder la gubernatura, el Congreso del Estado y la mitad de los Ayuntamientos, pero es obvio que no aprendieron la lección.



Hasta pareciera que desde ahora se están dando por derrotados frente a lo que viene en el 2018.



Cualquiera diría que los priistas están cavando su tumba.

EN MATERIA de Justicia, por lo menos durante el 2017 el Poder Judicial de Tamaulipas no recibirá un incremento presupuestal como lo viene proponiendo la bancada del PRI en el Congreso del Estado.



Como se recordará, los legisladores priistas presentaron una iniciativa en la que plantean reformar la Constitución para duplicar el porcentaje del 1.3 por ciento que recibe cada año el Poder Judicial del presupuesto  del Gobierno del Estado.



El asunto debe traer preocupado al flamante presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán, porque cada vez es mayor la carga de trabajo que recibe el sistema de impartición de justicia y en cambio la disposición presupuestal sigue siendo la misma.



Peor se pondrán las cosas cuando se concrete la reforma Constitucional que dejará en manos del Poder Judicial la justicia en materia laboral.



A ello hay que sumarle la cada vez más creciente inconformidad de los Jueces, debido a los bajos salarios que perciben.



Y vaya que tienen razón los juzgadores porque un Ministerio Público anda ganando mucho más que ellos.



A SEIS DÍAS de que venza el plazo para que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), José Martín García Rodríguez, rinda su informe ante el Congreso del Estado, nadie sabe precisar la modalidad del procedimiento.



¿Se limitará a dejar el documento en la Junta de Coordinación Política? ¿lo entregará en algún acto público?



¡Que alguien explique!



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com