Apoyan a Rocío y su  mamá; ellas limpian solares 

Victorenses llegan a casa de la señora Laura para llevar despensas. Checa los detalles.  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Laura Estrada, mujer de 64 años que se gana la vida junto a su hija Rocío en la “limpia de solares”, recibió apoyo de despensa de parte de ciudadanos. 

“Vino un muchacho y después unas mujeres. Compartí con mi hija lo que nos trajeron, arroz, frijol, aceite, sopas, frijoles. No tengo las cajas porque las usé para prender la lumbre”, comenta agradecida. 

La casa de Laura de 64 años se ubica frente al parque de “Pies descalzos” en el barrio de Pajaritos, en el circuito de Gavilán, manzana 30, lote 31. 

 Laura, mamá de Rocío, vive en Barrio de Pajaritos 
Laura, mamá de Rocío, vive en Barrio de Pajaritos 

Laura es una mujer admirable, a la que le gusta llevar sus recibos de servicios al corriente.

“De luz me salen más de cien pesos y nunca me han cortado la luz. Yo no tengo aparatos, ni siquiera televisión o refrigerador, sólo tengo un foco, pago el consumo mínimo que es de 50 pesos”. 

La honesta y trabajadora mujer prefiere quedarse sin comer antes de que se le acumulen las cuentas de los servicios. 

“Hasta con el predial voy bien, por eso me salgo a trabajar. Ahorita vamos a continuar recolectando botes y más adelante a lo mejor nos sale otro trabajo de limpiar solar, nos quedó muy bien”, asegura. 

Un pequeño cuarto de material y un baño aún si terminar es la vivienda que Laura construyó con el fruto de su trabajo como empleada doméstica. 

“Una vez fui a pedir una televisión porque vi que andaban repartiendo y me dijeron que a mí no, porque yo no estaba inscrita en ningún programa”, narra. 

Hacen trabajos de hombre, para ganarse la vida 
Hacen trabajos de hombre, para ganarse la vida 

Laura es viuda desde hace 6 años y su edad aún no le alcanza para inscribirse en el programa de adulto mayor.

Por su edad ya no le dan trabajo en ninguna parte, pero aún puede realizar quehaceres como lavar trastes o barrer el patio. 

“La necesidad nos hace salir a trabajar en cosas de hombres como limpiar solares, o recoger botes”, platica. 

El nieto de Laura, de 1 año 5 meses, continúa con la necesidad de pañales talla grande, ellos viven en la Colonia Marte R. Gómez, manzana 43 lote 49, en una casita de capote.