Varados en Tamaulipas 400 venezolanos; esperan asilo 

Por lo pronto se emplean como albañiles, electricistas y plomeros 

Tampico, Tamaulipas.- Cuatrocientos venezolanos permanecen desde hace un año viviendo en la zona sur de Tamaulipas, a la espera de que las autoridades mexicanas les resuelvan su solicitud de asilo político.

Marbella Bernal Robles presidenta de la Asociación Conexión Joven y los Derechos Humanos A.C., dijo que, desafortunadamente todos los trámites están detenidos y esto se debe a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no cuenta con oficinas desde el pasado mes de septiembre que se registró el terremoto en la Ciudad de México.

"Ahorita son como 400 personas que están aquí en la zona sur y no les han dado el trámite porque está parado la Comar. Hay chicos que están debido a esto desde septiembre cuando el trámite debe durar 40 días hábiles es lo que marca la ley", expresó. 

Mientras obtienen una respuesta a su petición de asilo político, los venezolanos han tenido que buscar una fuente de empleo para subsistir, la mayoría desempeña actividades de plomería, albañilería, electricistas y limpieza pese a ser profesionistas.