Paramédicos intentan asfixiar a un compañero

VIDEO: Los tres socorristas fueron suspendidos

Fueron suspendidos tres socorristas de la Cruz Roja, Delegación Tecate, luego de intentar asfixiar a un compañero con una bolsa de plástico, en un aparente juego, en Baja California. 

Con un teléfono celular fue grabado el momento en el que los paramédicos de base, identificados como Giovanni Díaz, Javier Valladares y Paúl Garibay, le colocan una bolsa de plástico en la cabeza a otro de sus compañeros, quien se percibe resignado y sin protestar por la acción, mientras los demás ríen. 

El pasado lunes, Díaz, Valladares y Garibay fueron suspendidos en forma preventiva por 15 días, lapso que pudiera extenderse hasta tres meses. 

El presidente del Consejo de Cruz Roja Tecate, Mario Olguin, señaló que, lo ocurrido en febrero de 2016, cuando él todavía no era parte del Consejo, "se sancionó a los socorristas por 15 días". 

Sin embargo, Daniel Hernández López, Coordinador local de Socorros, indicó que los hechos se efectuaron en febrero de 2017. En lo que sí coincidió con Olguín, fue que los responsables fueron suspendidos por dos semanas. 

No obstante, en días recientes el video volvió a trascender y el caso lo retomó la Coordinación Estatal de Socorristas que, en un lapso no mayor a tres meses, determinará la sanción que corresponde a un acto de ese tipo, de acuerdo con el portal Sin Embargo. 

"Ya sea que se levante la suspensión o se les dictamine suspensión definitiva, lo que los dejaría impedidos de volver a colaborar no sólo en la delegación de Tecate, sino en cualquier otra del país", comentó Mario Olguin, quien recalcó que los estatutos de Cruz Roja son muy claros a nivel nacional en cuanto al comportamiento que deben guardar los paramédicos dentro y fuera de las instalaciones. 

Asimismo, el presidente del Consejo de Cruz Roja pidió al personal que labora y/o colabora con la institución a que "cuiden la imagen, la ciudadanía confía en Cruz Roja y la imagen es responsabilidad de todos lo que colaboramos", indicó.