Edad de niños complica adopciones

65 mil menores habitan en Casas Hogares, pero el 70 por ciento ya rebasa los 7 años de edad; matrimonios pretenden a bebés. PES alista iniciativa de reforma a la Ley General de Adopciones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Partido Encuentro Social reveló que a nivel nacional hay 65 mil niños que habitan en Casas Hogares en la espera de ser adoptados por una familia, sin embargo, el 70 por ciento ya rebasan los  7 años de edad complicándose así su situación debido que muchas parejas prefieren adoptar a bebés.



En rueda de prensa, previa a encabezar un Foro por la Adopción en el Auditorio del Congreso del Estado, la Diputada Federal Norma Edith Martínez Guzmán dijo que el tema de la adopción para su partido es importante, al precisar que en realidad  no hay cifras reales que indiquen cuántos niños hay en las Casas Hogares del país y que están en la espera de ser adoptados.



“Oficialmente se dice que hay 30 mil niños en Casas Hogares, lo cierto es que no hay un registro, no sabemos cuántos son, no sabemos dónde están y cuál es su situación jurídica”, agregando que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social ya prepara una iniciativa de Ley General de Adopción que presentará en los primeros días de diciembre al Congreso de la Unión.



De los que sí se conoce su situación, explicó Martínez Guzmán, se sabe que el 85 por ciento no pueden ser adoptados porque sus procesos de pérdida de tutela y demás están complicados o ni siquiera se están atendiendo, sólo el 15 por ciento pueden hoy en este momento recibir el poder crecer en una familia.



A la rueda de prensa también asistieron los Diputados Federales Abdies Pineda Morín y Jesús Valencia Guzmán.



Reconoció que hay muchas personas que aprovechan las incertidumbres jurídicas  o esos espacios tan amplios para conseguir una adopción favoreciendo el tema del tráfico de menores, los padres de familia se desesperan porque quieren conseguir un niño muy rápido y están dispuestos a pagar dinero terminando pervirtiendo el proceso.



“Es otro problema y lo vemos en las diferentes noticias que incluso en las Casas Hogares o diferentes instancias públicas han traficado con niños o que los han hecho crecer en un ambiente indigno”, destacó.



Después de la rueda de prensa, encabezaron un Foro Nacional mismo que ya se llevó a cabo en los Estados de Baja California, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes y Veracruz.