Estrena PRI democracia

Todos los intentos fallaron, por eso los Consejeros Políticos votarán entre Guajardo y Luebbert, por el dirigente estatal sustituto 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El PRI-Tamaulipas elegirá hoy por primera vez a su dirigente estatal a través del voto libre y secreto. 

Y es que, también por vez primera, el Gobernador Constitucional no es militante de ese instituto político. 

Así, 574 Consejeros Políticos Estatales del tricolor están convocados para votar por una de las dos propuestas que quedaron al final: Sergio Guajardo Maldonado y Óscar Luebbert Gutiérrez. 

El 14 de agosto se registraron nueve aspirantes: Enrique Terán, Emiliano Cruz Mireles, Luis Enrique Arreola, Juan Alonso Camarillo, Roberto González Barba. 

Además de Miguel Manzur Nader, Alejandro Guevara Cobos, Óscar Luebbert y Sergio Guajardo.  

Dos días después, la lista se depuró y quedaron tres: Guajardo, Guevara y Luebbert. 

De última hora, la tarde de ayer el diputado federal con licencia Alejandro Guevara Cobos, terminó con la farsa que inició, primero activando a su títere Luis Enrique Arreola Vidal, y luego registrándose él como aspirante.

Guevara ofreció una rueda de prensa donde anunció que se retira de la contienda. Disfrazó su salida, con la eufemística frase: “declino a favor de la unidad”. 

La realidad es que prefirió evitar el ridículo de quedar en último lugar en la votación programada para este día. 

LA ASAMBLEA 

A la Asamblea para elegir dirigente sustituto del PRI-Tamaulipas fueron convocados los Consejeros Políticos, desde las 10:00 horas -registro-. 

La cita es en el Gimnasio de la Universidad “La Salle” Victoria, a puerta cerrada, sin la presencia de representantes de medios de comunicación. 

Será hasta después de la votación, ya teniendo dirigente electo, cuando se permitirá el ingreso a la prensa para dar cuenta de la toma de protesta. 

Los Consejeros acreditados para votar no podrán entrar a la Asamblea con teléfonos celulares. 

De todo el procedimiento será testigo el Enviado Especial del Comité Nacional priista, José Murat. 

ES DIRIGENCIA SUSTITUTA, NO INICIO DE PERIODO

Quien resulte electo dirigente estatal priista sustituirá a Rafael González Benavides, quien en diciembre de 2013 fue electo para un periodo de 4 años, pero que en diciembre de 2016 -cuando llevaba tres años- renunció al cargo, para dedicarse de lleno a ser diputado local ‘plurinominal’. 

Tan pronto asuma hoy el dirigente estatal sustituto, la reynosense Aída Zulema Flores Peña pasará a ocupar su cargo de Secretaria General del Comité Estatal tricolor.  

SÓLO UNA URNA

Además de que todas las boletas estarán firmadas por los representantes de los dos aspirantes, habrá una sola urna. 

Previo a la emisión de los sufragios, Sergio Guajardo y Óscar Luebbert tendrán derecho a dirigirse mediante discurso de máximo diez minutos a los Consejeros. 

Histórico el cónclave priista: su primera vez sin dedazo.