Suman 2 detenidos por homicidio de activista

Otros 2 están prófugos; tres se conocieron en el Penal de Victoria, 2 se fugaron de ahí el 22 de marzo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  A casi dos meses de haber sido privada de la vida, dos de los cuatro homicidas de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez han sido detenidos. 

Irving Barrios Mónica, Procurador General de Justicia de Tamaulipas, dijo en rueda de prensa que el móvil del crimen fue la venganza por las investigaciones que la activista había hecho, y que derivaron en la captura de los secuestradores y homicidas de su hija Karen Alejandra. 

El Primer Abogado del Estado dijo que la representante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desparecidos en San Fernando, el 10 de mayo salió de su negocio a las 22:21 horas, con destino a su domicilio.

Y a las 22:36 horas llegó a su casa, en la colonia Paso Real. Al descender de su vehículo fue atacada balazos. 

“De la continuidad de los videos del C-4 se detectó que la señora Miriam era perseguida por una camioneta blanca tipo Pick Up, misma que regresó por la avenida Paso Real a gran velocidad justo a escasos minutos de haber acontecido el crimen”, dijo el Procurador. 

Suman 2 detenidos por  homicidio de activista

Debido a ello los Policías Investigadores dieron con la camioneta el 13 de mayo, y al día siguiente con su propietario Alfredo Misael “N”. 

Esa persona, dijo que el día 7 de mayo le encargaron auxiliar a unas personas en San Fernando que venían de Ciudad Victoria, de hecho algunos fugados del Penal, y sólo los identificó con sus apodos. 

Posteriormente, el propietario de la camioneta proporcionó datos fisionómicos que permitieron elaborar los retratos hablados, y al ponerle a la vista las fotografías de personas fugadas el 22 de marzo del Penal de Victoria, los reconoció. 

Se trata de Juan Manuel “N”, Edwin Alain “N” y Edgar Leonel “N” que se había fugado del Penal de Victoria.

Uno de ellos fue detenido el 18 de mayo en Apodaca, Nuevo León. 

El 29 de mayo el juez libró orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de la activista, a  Alfredo Misael “N” recluido en el Penal de Matamoros; también a Edwin Alain “N”, quien se encuentra recluido en el Penal de Topo Chico, en Nuevo León. 

Este último, se fugó el 22 de marzo del Penal de Victoria, donde compurgaba una sentencia de 41 años de prisión. 

La orden e aprehensión alcanza a Juan Manuel “N”, quien está prófugo. Él había sido liberado días antes del 22 de marzo, del Penal de Victoria, tras cumplir una condena de 6 años por robo. 

También prófugo, Erick Leonel “N”, se fugó el 22 de marzo del Penal de Victoria, donde cumplía una pena de 12 años de prisión.  

El 16 de mayo se publicó un acuerdo para dar 1 millón de pesos 
de recompensa para dar con los victimarios de la activista, y según el Procurador, ya se incluyó a los dos prófugos en ese acuerdo.