Buscan 'producir' otros 40 defensores públicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para atender el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio el Instituto de la Defensoría Pública sólo cuenta con 35 defensores capacitados, reconoció Armando López González, Director General del Instituto quien espera que el resto, 40 defensores, puedan concluir sus capacitaciones para incorporarse al nuevo Sistema.



Entrevistado, el funcionario precisó que los 35 defensores públicos que ya están capacitados se encuentran operando el Sistema de los Juicios Orales en Matamoros, Victoria, Tula, Padilla, Valle Hermoso y Soto la Marina, sin embargo, aún cuando el resto de los defensores se integren serán insuficientes para atender el Sistema una vez que opere en su totalidad en junio del 2016.



“Traemos un estudio por ahí serio y sobre la base de las necesidades habremos de ir incorporando nuevos defensores públicos”, dijo.



“Se acaban de incorporar en Matamoros tres y un coordinador de zona, en Nuevo Laredo cuando inicie en operaciones también se van a incorporar otros tres y un coordinador de zona y así paulatinamente conforme se vaya incrementando las necesidades se harán los estudios correspondientes y sobre esa base se sabrá cuantos más se tendrán que incorporarán”, agregó.



López González comentó que el Instituto de la Defensoría Pública se encuentra a la vanguardia acorde a los tiempos que va requiriendo el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio otorgando la cobertura y la prestación del servicio de calidez y de manera gratuita como lo exige la norma constitucional.



Así mismo, aseguró que los defensores públicos se encuentran debidamente capacitados recibiendo distintos cursos y una especialidad, además que son ellos mismos los que están replicando las capacitaciones al resto de sus compañeros.