Defrauda INE a capacitadores: no les pagó

Son alrededor de 60 a los que les adeudan 2,700 pesos por persona. “Ese día nos arriesgamos porque la gente creía que nos queríamos robar las urnas".
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son más de 60 los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que están exigiendo al departamento de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) que cumpla con el pago de los 2 mil 700 pesos por el trabajo que realizaron durante la jornada electoral del pasado domingo, apoyo económico que debería haber sido pagado desde el sábado 4.



“Somos más de 100 CAES, los cuales nos dedicamos durante varios años a capacitar gente para que participaran en el proceso electoral. Entonces, hay un problema con el departamento de organización del INE que ellos debieron de habernos dado un apoyo de parte del Gobierno Federal de 2 mil 700 pesos”, denunció uno de los capacitadores.



Los capacitadores fueron los que trabajaron cerciorándose que se instalaran las casillas en todo el municipio de Victoria, revisando el desempeño de la jornada electoral, reportando al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) los incidentes que se registraron e incluso llevando la comida a los funcionarios de casillas aun cuando a estos se les otorgó un pago de 750 pesos para la comida.



“Nosotros les compramos la comida a los funcionarios de casillas y ellos (INE) no sé qué realmente es lo que quieran, quedarse con el dinero, ese es un dinero que nos pertenece, es por eso que hay esa inconformidad por parte de los capacitadores”, dijo esperando que el INE libere el apoyo económico a la brevedad.



Son cerca de 150 los CAES que firmaron un contrato para trabajar durante el proceso electoral desde el mes de enero mismo que concluye el 15 de junio próximo.



“Se llevó a cabo la jornada electoral y cada Caes gastó máximo 1 mil pesos por persona, nada pagado por parte del INE, entonces nosotros pedimos el reembolso de ese dinero, que ese dinero ya está ahí y nos ponen muchas trabas”.



Y recalcó “A pesar de los riesgos que corrimos ese día que había gente que quería lincharnos porque creían que nos robábamos urnas, todo ese tipo de riesgos el INE no lo entiende, más bien el departamento de Organización”.



Comentó que tuvieron que rentar vehículos porque el INE no quiso otorgar un transporte para el traslado de los paquetes electorales y las boletas a los funcionarios de casillas.



“Tienen demasiada gente que exige su pago, gastamos de nuestro bolsillo para sacar adelante el proceso electoral”, denunció.