Siguen alcaldías sin cumplir con transparencia

Se ubican en municipios con menos de 70 mil habitantes, revela Contralora Estatal. De esos, en 5 hay menos de 5 mil habitantes  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los 34 municipios del estado con menos de 70 mil habitantes, continúan registrando problemas para proporcionar la información pública de sus ayuntamientos, sobre todo la relacionada con la aplicación de recursos, informó en entrevista la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras.



"Los portales de información de los municipios, son responsabilidad de los municipios, sin embargo, el gobierno del estado ha apoyado a los 34 municipios con menos de 70 mil habitantes. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, estamos atrás de ellos solicitándoles la información que por oficio nos mandata la Ley de Transparencia, sin embargo, es difícil acceder a la información, seguimos presionándolos", dijo la funcionaria.



Dio a conocer, que en el caso específico de los municipios con menos de 5 mil habitantes como: Cruillas, San Carlos, Miquihuana y Burgos, estos no cuentan ni siquiera con personal capacitado para generar esta información, que si bien no es sancionada por la Contraloría, sí tienen la responsabilidad de entregarla "de cumplir con la ley de transparencia", aseveró.



"Los demás son municipios grandes, y tienen sus portales, no tienen problemas, son responsables de cumplir, pero dentro de los 34 tenemos 5 con menos de cinco mil habitantes, estos no tienen el personal capacitado para generar la información", reiteró Cavazos.



"Hemos hecho todo lo posible, pero seguimos con estos resultados, ellos son autónomos, lo único que podemos es llamarles para apoyarlos. Las sanciones competen a los contralores de los municipios, a los responsables del área de transparencia", aclaró la Contralora.