Prometen no más 'gasolinazos' en el año

Para el precio de la gasolina y diésel se espera, por el contrario, una disminución en su precio. Costos de producción vuelven cara la energía eléctrica
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras los incrementos aplicados al litro de la gasolina Magna, Premium y Diésel, el Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel González Salum, aseguró que para el resto del año no se tiene previsto otro aumento, pero sí una posible disminución, toda vez que sus costos se están cotizando en el máximo de la banda de flotación autorizada para 2016.



El incremento al precio de los combustibles, dijo que representa un beneficio económico ya que las gasolinas han tenido un impuesto que se cobra a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y del que se espera este año recaudar mediante el aumento la cantidad de 270 mil millones de pesos, en concordancia con lo que se recauda cada año por este concepto y en lo estipulado en la Ley de Ingresos.



1,2-salum-miguel



“Es un IEPS que es fijo, aumente o baje el precio litro de la Magna, Premium y Diésel. En el cálculo que se tiene tendrán que dar las cifras necesariamente, por eso se tiene un cálculo de lo que sería para 2016 más la tarifa fija de este impuesto que da la suma de los 270 mil millones de pesos”, explicó en entrevista el legislador federal priista.



En cuanto al tema del incremento al costo de la energía eléctrica, el diputado expuso que los aumentos en el caso de la electricidad, manejan otra fórmula de cálculo que se basa en el costo de producción, en este sentido mencionó que la CFE ha cambiado los insumos de producción por energía “amigable y barata” sustituyendo el combustoleo y carbón, lo cual ha generado este encarecimiento.



“Es lo que ha provocado que se encarezcan, no sabemos si subirán o bajarán los costos. De acuerdo a los comportamientos de los precios de estos insumos variará favorable o negativamente el precio de la energía eléctrica”, subrayó el diputado federal.



Dijo que la reforma energética “debe llevarnos a mediano plazo” a que con las inversiones estimadas para los próximos años, se tenga una mayor producción de energías renovables como el gas natural, y con ello aumentar la oferta del producto del insumo y disminuir el costo de la energía eléctrica.



“Algo muy importante que decir, es que la tarifa doméstica o de bajo consumo no se modifica. Cerca de 35 millones de usuarios en el país, es decir, el 90 por ciento de los usuarios, no resentirá el aumento porque no sube para ellos el mismo”, dejó en claro González Salum.