Maestro busca mejor futuro para alumnos de escuela rural

Se trata de la escuela primaria “Praxedis Balboa”, en Villa de Casas.  
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Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el proyecto “Transformando mi comunidad”, el Maestro Sergio Alan Padilla busca cambiar el futuro que tienen los estudiantes de una escuela rural marginada en Tamaulipas.

Sergio Alan Padilla es Director de la Escuela Primaria Praxedis Balboa Gojon del Municipo de Villa de Casas, comunidad donde se aplica el Proyecto “Transformando mi Comunidad”.

El estudio es parte de un proyecto de investigación de posgrado para la Universidad de Guadalajara. Cabe señalar que Sergio Alan Padilla es uno de los maestros más destacados y preparados en el ámbito académico.

El objetivo del proyecto fue incidir en la reconstrucción de la visión de futuro que tienen los estudiantes de una comunidad rural marginada a través de la educación Maker.

“En época de pandemia los estudiantes han perdido la motivación por sus aspiraciones profesionales, aunado a que en las comunidades marginadas los estudiantes por diversas causas no continúan con la transición de sus estudios de educación secundaria”, explica el Maestro Sergio Alan.

Era necesario diseñar una estrategia que permitiera comenzar a sentar las bases para generar un cambio de actitud en sus aspiraciones vocacionales, y que desde la escuela se pueda colaborar a lograrlo.

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“Para este proyecto se aprovechó la tecnología asequible con la que cuenta la institución educativa, la reutilización de materiales como desechables, cartón, plásticos, materia orgánica, material didáctico, baterías, cables, motores, sensores, kits de tarjetas de programación, entre otros”.

Una escuela con miras al futuro, basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 propuesta por la ONU.

“Los estudiantes seleccionaban el objetivo que más interés causaba en ellos para proponer una solución en sus contextos. Además, seleccionaban un rol profesionista de acuerdo a una investigación realizada por ellos mismos a través de internet”.

Para  la mayoría de los niños fue la primera vez que pudieron interactuar con herramientas de búsqueda en internet.

“Los estudiantes en un inicio, fueron capacitados para realizar programación utilizando kits de electrónica que integraban motores y sensores”.

Una vez que comprendieron la parte de programación en su nivel básico, pudieron interactuar durante dos semanas de forma independiente.

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“Por motivos de pandemia, la idea era ver el interés que tendrían de forma autónoma, para ello se dejó a su alcance unos manuales de programación, kits de electrónica y el préstamo de equipos de cómputo escolar, el cual se realizó con permiso de padres de familia cuidando las medidas de salud”, dijo el Docente.

Para la elaboración de prototipos, solo fue necesario utilizar su imaginación; la idea no era realizar algo meramente funcional a la realidad, sino que vieran que son capaces de lograr cosas que no se imaginaban hacer como hacer funcionar un motor, un sensor o quizá encender una luz LED.

Al finalizar el proyecto, se realizó una presentación de los estudiantes participantes en donde expusieron los prototipos realizados.

Entre las habilidades que pudieron lograrse para estos estudiantes de la comunidad rural marginada se destacan algunas como: el empleo y uso de internet, búsqueda y realización de investigación en línea, manejo de la información, pensamiento computacional, codificación, uso de materiales de electrónica, robótica educativa.

“Transversalización de contenidos temáticos, juego de roles profesionales, creatividad, innovación, comunicación de resultados, ensayo de prueba y error, desarrollo de habilidades del siglo XXI, entre muchas más”.

El impacto que tendrá  el proyecto “Transformando mi Comunidad” será iniciar la transición hacia la reconstrucción de visión del mundo de estudiantes de zonas desfavorecidas por su ubicación geográfica. Desarrollo y conocimiento, en edades tempranas de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU con miras al 2030.

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En este proyecto participaron  9 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria como parte de la investigación.

Los participantes del proyecto son:  el Profesor Sergio Alan Padilla Olvera bajo la dirección del Dr. Jorge Carlos Sanabria Zepeda, en colaboración con investigadores de la Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación de Jalisco, Tecnológico de Monterrey (Campus Guadalajara), Instituto Alpes (Guadalajara, Jal.); así como Iniciativa MiniCoders de Kybernus Tamaulipas y EduBricks-Educación y Tecnología (Cd. Victoria, Tamaulipas), Escuela Primaria Praxedis Balboa Gojón.

“Lugar de aplicación del proyecto es la Escuela Primaria Praxedis Balboa Gojón. Ej. Praxedis Balboa del mpio de Casas, Tamaulipas”.

Creemos que el proyecto transformando mi Escuela debe ser replicado en otras comunidades rurales y marginadas de Tamaulipas, que la preparación de maestros como Sergio Alan Padilla debe aprovecharse al mil para cambiar el futuro de los niños y niñas de Tamaulipas.