Museo impide acceso a joven por usar escote

Seguridad le pidió cubrirse con una chaqueta aludiendo a las normas del lugar
FOTO 1

La noticia de que el Museo de Orsay, ubicado en París, niega el acceso a aquellos que desde su perspectiva no vistan de forma "decente", no es una sorpresa, sin embargo, en esta ocasión las cosas fueron demasiado lejos.

Jeanne, una joven estudiante de literatura, no pudo pasar porque los guardias consideraron que su escote era demasiado pronunciado. Tras el incidente en el que la hicieron sentir culpable y exhibida, la chica compartió una carta de denuncia en Twitter, acompañada de una foto del escote.

"Es martes 8 de septiembre, la tarde es calurosa y los brazos, los torsos y las espaldas se descubren en París... Ni me imaginaba que mi escote sería objeto de discordia", escribió la joven. En su relato cuenta que una empleada del museo se acercó cuando ya estaba cerca de la puerta, para prohibirle el acceso.

"No soy mis pechos, no soy un cuerpo, su doble rasero no debería ser un obstáculo para mi derecho a acceder a la cultura y al conocimiento"Jeanne, estudiante de literatura

"Ah, no, no va a ser posible, no es posible, esto no va a pasar", le dijo. Pero ni ante las preguntas de la chica que no entiende qué está pasando, es capaz de comunicarle abiertamente que el problema es su escote. Acto seguido, le piden que se cubra con una chaqueta que podrá quitarse ya dentro si es lo que quiere.

"Pregunto que qué pasa, no me responden, me miran fijamente los pechos, me siento incomodísima, no entiendo qué pasa... Aparece un guardia de seguridad que repite: 'Cálmese, señora, las normas son las normas'", cuenta, a pesar de que nadie en el Museo de Orsay pudo decirle exactamente las razones.

Museo de Orsay se disculpa

Finalmente, accedió a ponerse la chamarra e ingresó para descubrir que en muchas de las obras del reciento aparecen mujeres desnudas y que además había visitantes con la espalda y el obligo al aire, pero todas delgadas y sin pecho. En consecuencia, internautas de todas partes del mundo exigieron al Museo de Orsay una disculpa pública por la sexualización de la joven

Y así fue, los directivos publicaron un tuit asegurando que sabían del incidente y lamentaban lo ocurrido, además de que ya se habían disculpado con Jeanne. Asimismo, el portal Libération solicitó al recinto una actualización de las normas que se encuentra a la entrada, ya que en su artículo 7 prohíben el acceso a personas que no estén vestidas "decentemente".