¿Cómo afectaría o beneficiaría la reforma al sistema de pensiones?

Entre las modificaciones se pretende aumentar la prestación a trabajadores a jubilarse y bajar las semanas cotizadas obligatorias.
a

Una nueva reforma al sistema de pensiones pretende aumentar 40% la prestación a trabajadores al jubilarse, bajando las semanas cotizadas obligatorias. A continuación te presentamos los cambios que habría con este proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un ambicioso proyecto ha sido presentado por AMLO con el fin de reformar al sistema de pensiones, destacando la participación de Carlos Salazar Lomelin, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En este se buscará aumentar un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse y una reducción a las semanas de cotización. El plan prevendría que el límite inicial para recibir la jubilación bajara de 25 a 15 años y después subiría de forma paulatina.

“Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar de una manera radical las condiciones de los trabajadores para que tengan acceso a un retiro justo, a un retiro digno”, detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Entre los cambios que presentaría esta reforma se enlistan:

  • En las cuotas más altas los trabajadores no aportarán nada, solo los patrones.
  • Aumentarían los recursos que fortalecen al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Se incrementaría el número de trabajadoras y trabajadores con pensión garantizada.
  • Los patrones aumentarían su aportación de 5.5 a más del 13.8%, paulatinamente.
  • Se bajarían las comisiones que cobran las Afores al nivel que se tiene en otros países.
  • Reducirían cotización de semanas obligatorias para aspirar a una pensión.
  • De mil 250 semanas o 25 años, bajaría a 750 semanas o 15 años.

Como se mencionó con anterioridad, este proyecto está respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial y por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves,

También por los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente.