Arranca INEGI el  censo de vivienda 

A partir de este lunes unas 5,600 personas se abocarán a realizarlo cada por casa. 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de las 8:30 horas de este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2020. 

En Tamaulipas son poco más de 5 mil 600 las personas, entre encuestadores, verificadores, supervisores y responsables de área, que estarán participando. 

En Ciudad Victoria son alrededor de 700 los que acudirán a las viviendas del 2 al 27 de marzo. 

“Es una entrevista breve sobre la situación de los materiales de construcción de la vivienda, el tipo de servicios que tienen y adicionalmente, información personal de cada uno de los habitantes. No se pregunta apellido, solo nombre y datos como sexo y escolaridad”, explicó Roberto Aguirre Guerrero, subdirector estatal del Instituto en Tamaulipas. 

a

Por seguridad de la ciudadania, el personal que estará encuestando está plenamente identificados portando logos del Inegi en el chaleco, mochila, además de una credencial con el nombre, fotografía y el número de empleo que está registrado en la página oficial del Instituto, además de que tienen prohibido introducirse a la vivienda. 

Indicó que por primera vez el Inegi está levantando un censo con un dispositivo electrónico que permite al encuestador verificar las zonas y las manzanas que acudirá “es una medida de seguridad y de confianza para el informante, y permitirá que la información ya esté capturada y transmitida en tiempo real”, una vez censada la vivienda se le colocará una calca que identificará que ya se entrevistaron a los habitantes. 

a

“Vamos a trabajar en un horario que sea necesario para encontrar a las personas, porque muchas ocasiones las encontramos en la tarde o muy temprano”. 

Después del levantamiento de la información, el Inegi tendrá hasta diciembre para dar a conocer los resultados obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2020.