Favorecen las vacaciones a la aparición de enfermedades gastrointestinales

El aumento de las temperaturas, aunado a la movilidad que propicia la temporada de Semana Santa, son factores que  generalmente desencadenan un incremento en la presencia de enfermedades gastrointestinales como diarreas, intoxicaciones alimentarias y deshidratacione.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Farmacéuticos en la región centro del Estado, Tofic Salum Fares, la presencia de estos padecimientos generalmente propicia un incremento de entre un 10 y un 15% en la venta de medicamentos.

"La movilidad y el calor ocasionan  que las personas presenten con mayor frecuencia problemas digestivos y por consecuencia, esto genera que en las farmacias se comienza a notar un aumento de entre un 10 y un 15% en los medicamentos para atender este tipo de enfermedades", expresó.

A excepción de los fármacos que se utilizan para tratar los trastornos digestivos, añadió que el resto de los medicamentos presenta una baja sustancial de entre un 20 y un 30%.

"Es algo que ya tenemos detectado, en esta temporada la venta de medicamentos tiene una baja de entre un 20 y un 30% aproximadamente y se debe mucho a que la gente canaliza su gasto hacia otras actividades que ya tienen programadas”.

Aunque este comportamiento tiende a mantenerse hasta el mes de octubre que es cuando comienzan a repuntar las enfermedades respiratorias, añadió esto no genera un impacto drástico en la salud de las personas y las cuales, ante la presencia de algún malestar, buscan acudir a las unidades médicas donde  tienen derechohabiencia para recibir atención y medicamentos en forma gratuita.