Exhortan a respetar los  ‘fines de semana largos’

Aprueban punto de acuerdo en el Congreso Local. Golpearían a economía, resaltan. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado a no autorizar reformas a la Ley Federal del Trabajo, que tenga como objeto eliminar las disposiciones que establecen los lunes, como descanso obligatorio para algunas fechas conmemorativas, los famosos “puentes”.

El diputado Edmundo José Marón Manzur presentó la iniciativa que rechaza la propuesta del Gobierno Federal de eliminar los fines de semana largos, en virtud de las repercusiones sociales y económicas negativas que dicha medida traería como consecuencia. 

wRGTV6

El Gobierno Federal propuso como alternativa ajustar el calendario escolar 2020-2021 para respetar las fechas cívico-históricas y crear nuevos “puentes” para fomentar la convivencia y fortalecer el turismo interno, “lo cual no resuelve las consecuencias negativas de la medida controvertida y genera nuevas problemáticas”, añadió el legislador panista.

Los “puentes” que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar corresponden al 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana; 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; y 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana. 

“Según las declaraciones del presidente, estas tres conmemoraciones son las responsables de que no exista formación cívica en los alumnos, ni conocimiento histórico básico”, indicó.

wefcr

“Formulamos un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a no autorizar reforma alguna a la Ley Federal del Trabajo, que tenga como objeto eliminar las disposiciones que establecen los días lunes, como descanso obligatorio para algunas fechas conmemorativas”.

La iniciativa también hace un llamado a los titulares de las secretarías de Economía y Turismo para que presenten y publiciten información relativa al comportamiento económico del sector antes y después de la entrada en vigor de la reforma que dio vida a los fines de semana largos.

+EL DATO
- Según proyecciones de la Secretaría de Turismo del primer fin de semana largo:  
-Una derrama económica de $2’351 mdp, es decir, 4.9% más que en 2019
-Ocupación hotelera del 63.4%, durante el periodo del 2 al 4 de febrero
-Aproximadamente 1 millón 138 mil turistas nacionales hospedados

wef