"Fallas de INSABI cuestan vidas"

Senador afirma que Seguro Popular tenía deficiencias, pero el nuevo esquema es peor.

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca dijo que todavía no hay reglas de operación y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) ya está ocasionando un caos a nivel nacional, al carecer de presupuesto para su ejecución.

“Hoy tenemos un programa que no ha podido iniciar en el país, un programa que ha ocasionado caos, que está costando vidas”, expresó.

Comentó que los estados que ya se adhirieron al programa sólo cuentan con un 30 por ciento del abasto de medicamentos, situación que alertó el grupo parlamentario de Acción Nacional en 2019 en la Cámara del Senado cuando se debatió el dictamen.

“Alertamos lo que hoy está sucediendo. Le comentamos el grupo parlamentario (PAN) al Gobierno Federal que este programa definitivamente fue hecho al vapor, un programa sin reglas de operación que sin duda fue inventado por parte del Gobierno Federal sin tener un presupuesto, porque tampoco le han asignado un presupuesto”, expuso.

a

Reconoció el senador que el Seguro Popular presentaba deficiencias, pero sí estaba dando resultados y beneficiando con atenciones médicas a más de 50 millones de mexicanos, y el Insabi es un programa atropellado que no está dando resultados y nos los dará.

García Cabeza de Vaca lamentó que la contrapropuesta que los gobernadores de Acción Nacional presentaran al Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no la haya aceptado.