Cancela Federación proyectos  a Altamira, Tampico y Madero

Ganancias del puerto industrial de Tamalipas, se irán a estados del sur del país, advierten

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las ganancias de los puertos de México, se depositaron en un fondo especial en la anterior administración federal, el cual en la presente se pretende dirigir a los estados del sur del país.

El diputado local, Miguel Angel Gómez Orta, dijo que esta situación afecta particularmente a la ciudad de Altamira, que cuenta con uno de los principales cuatro embarcaderos del país.
 

FOTO 2

Pues, advirtió, se esperaba que parte de dicho fondo especial fuera dirigido a obras de infraestructura en las ciudades portuarias, que padecen problemas de vialidad y otros por el intenso y continuo movimiento de mercancía en esos recintos.

Manifestó que particularmente se requiere la construcción de una moderna vialidad, que conecte al libramiento poniente de Tampico con el bulevar Altamira-Madero, para desviar la carga pesada que actualmente atraviesa la segunda ciudad rumbo al puerto industrial y viceversa.

El legislador comentó que anteriormente la Administración Portuaria Integral invertía parte de sus ganancias en obra pública fuera de su recinto pero, al final de la pasada administración federal, se decidió dirigir todo ese recurso a un fondo especial.
 

Mencionó que ahora se sabe que ese dinero se pretende dirigir a obras de infraestructura en el sur del país, cuando lo que requiere es apoyar a las ciudades, en donde los puertos generan muchos problemas.

Gómez Orta señaló que, actualmente, las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión están proponiendo que, al menos el 30 por ciento de dicho fondo especial que, al último corte, contaba con 5 mil millones de pesos, se destine a las ciudades portuarias.

Finalizó diciendo que la nueva administración federal también desapareció el Fondo Metropolitano, ante el cual se estaban gestionando 250 millones de pesos en obras de drenes pluviales y avenidas, para Tampico, Madero y Altamira, además de Pueblo Viejo y Panuco con los cuales colindan en el norte de Veracruz.