“Migrantes no intentan tramitar credencial de elector”: INE

Además, personal está capacitado para detectar documentos falsos, asegura Vocal.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los módulos del Registro Federal Electoral (RFE) que se ubican en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros no han recibido ciudadanos migrantes o personas con documentos apócrifos con la intención de tramitar la credencial de elector en Tamaulipas. 

Por el fenómeno migratorio que se vive en los municipios fronterizos, José de Jesús Arredondo Cortez, titular del Registro, dijo que en cada módulo el personal está capacitado para detectar documentos falsos. 

1

“Hemos llevado a cabo un protocolo en cada uno de los módulos, no solamente en la frontera sino también en la parte sur de Tamaulipas, para aquellos casos que eventual pudiéramos detectar algún ciudadano con acento extranjero o con actas de nacimiento que pudieran no ser originales”, indicó Arredondo Cortez. 

“Cuando estos se detestan en módulos se mandan al Vocal del Registro para que haga una mayor valoración de estos documentos”, añadió. 

Esta misma disposición también se implementó en los módulos ubicados en Tampico, Madero y Altamira, que también son un paso de migrantes. 

2

Esta protocolo se ha estado aplicando en los módulos del Registro Federal Electoral en estados de Oaxaca y Chiapas. 

“A veces llega un ciudadano con un acta de Chiapas o actas extemporáneas que tienen más de 17 o 18 años y que por primera vez el ciudadano está sacando su documento, pues eso llama la atención y se hace un mayor análisis de esos documentos”, expuso.

3