Atacan paperas  a ‘chavorrucos’

Reporta Salud en Tamaulipas, alza de pacientes de 25 a 30 años. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas son los adultos mayores a 25 años los que están dando positivo al contagio del virus de la parotiditis, o mejor conocido como las paperas. 

En lo que va del año van 602 tamaulipecos enfermos, en su mayoría adultos mayores a los 25 años, dijo el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre. 

“Esto quiere decir que todos nuestros niños y adultos jóvenes están protegidos contra esta infección”.

Comentó que los infantes están siendo vacunados con la Triple Viral al año y a los seis años. 

Las paperas son una inflamación de las glándulas parótidas que se localizan a un lado de las glándulas salivales, ocasiona mucho dolor y en algunas ocasiones el paciente llega a presentar infecciones en la garganta. 

“Es altamente contagioso el virus de la parotivitis, hay una afectación de todas las glándulas salivales de la persona y se puede transmitir a través del contacto directo”, expuso. 

Después del sarampión, la paperas es la segunda enfermedad con la tasa de contagio más alta. 

Indicó Carmona que en los últimos dos años se he visto un aumento de la enfermedad sobre todo en población de 25 a 50 años. 

Estos casos se están dado sobre todo en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. 

“No es exclusivo de Tamaulipas, Monterrey ha presentado brotes intensos de esta enfermedad, la Ciudad de México, al igual que en algunos estados de Estados Unidos en población universitaria”.