Alicia del Carmen, tamaulipeca que conquistó los Océanos 

Capitán de Altura, primera mexicana en navegar al mando de embarcaciones extranjeras.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Además de Tamaulipeca, la Capitán de Altura, Alicia Del Carmen Hernández Azuara, es la primera mexicana en navegar al mando de embarcaciones extranjeras. 

En el día de la Marina, la Capitana Alicia se encuentra en algún lugar de las costas tamaulipecas desempeñando con honor y valor el grado que ha obtenido gracias a su tenacidad e inteligencia. 

FOTO 1

Desde ahí, antes de subirse a una lancha y ataviada con el uniforme, dice con gran felicidad:

“Mira yo no quiero decir en qué lugar nací, porque no quiero que nadie se sienta, yo soy de Tamaulipas, soy tamaulipeca y pronto voy a escribir un libro para relatar todo. Si te cuento ahorita todo, pues nadie me va a leer jajajaja”. 

Alicia del Carmen egresó en 1990 de la Escuela Náutica de Tampico, forma parte de la sexta generación de mujeres.

FOTO 2
Es un gran orgullo para Tamaulipas, y para el género femenino. 

 

“Mis primeras singladuras en prácticas fueron en un granetero, después en barcos más grandes que son los petroleros, y ya como profesional a bordo de buque tanques y remolcadores al servicio al puerto de Tampico”, comenta. 

Pero Alicia quería navegar barcos más grandes. Así, con esa sed de más conocimientos que la llevaran a cumplir sus sueños, buscó capacitarse en Londres y los Estados Unidos de América. 

Más tarde se colocó al mando de buques con el sistema de posicionamiento dinámico y embarques de carga pesada. 
 

FOTO 3
Hoy, en el Día de la Marina, sirva como homenaje. 

La hazaña de una travesía transoceánica a bordo de una embarcación de la empresa Mc Dermott superó todos los sueños de Alicia.

Ahí en esa embarcación, la tamaulipeca estuvo al mando de una tripulación de 38 hombres y 226 más, entre los que realizaban labores de mantenimiento y pasajeros. 

En ese viaje transoceánico Alicia del Carmen fue la única mujer profesional a bordo y mexicana. 

“No sólo mi familia está muy orgullosa de mí sino también en otros países donde he viajado me entrevista la prensa ...en todos mis logros Dios es lo más importante y  siempre lo he dicho: A Dios le debo todo”, comenta fuerte. 

En uno de sus trayectos Alicia surcó el mar de Singapur a Cope Town en Sudáfrica enfrentándose a dos ataques de Piratas, una en el estrecho de Sudáfrica y el otro al este de la India. 
 

foto 4
Ha enfrentado piratas y salió avante. 

“Salimos airosos y aquí sigo”, dijo con orgullo la mujer que ha puesto en alto el nombre de México y el de la Marina Mercante. 

La tamaulipeca es un ejemplo al abrir espacios para cadetes y oficiales que recién engrosan las filas de la Marina. 

“El 2019 es considerado por la Organización Marítima Internacional como el año de empoderamiento de la mujer profesional de mar”, concluye Alicia del Carmen.

Por su espíritu indómito, por representar a la Mujer mexicana en México y el mundo, Alicia del Carmen Hernández Azuara es un orgullo para los tamaulipecos.