Ensanchan brigadas  contra incendios forestales 

Ya suman 5,452 hectáreas devastadas, informan. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Al faltar tres meses (junio, julio y agosto) para que concluya la temporada de incendios forestales, tres brigadas integradas por combatientes de zonas rurales se sumaron para atender los incendios que se puedan presentar en los municipios de Casas, Jaumave y Tula. 
 

FOTO 1

El encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Argueta Spínola dijo que en total son 40 las brigadas que trabajarán en el combate a los incendios que, hasta el momento han consumido 5,452 hectáreas. 

De marzo a mayo se han registrado 21 incendios, de los cuales, seis han sido en los municipios de Jaumave, Casas y Tula. 

“Las brigadas rurales serán establecidas para atender las zonas prioritarias de esos  municipios”, indicó el funcionario federal. 
 

FOTO 2

Argueta Spínola comentó que el incremento de las brigadas rurales se debe a la autorización de un recurso de 435 mil 240 pesos del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Conafor. 

“Con estos recursos se beneficiarán directamente a 20 familias de comunidades forestales”, añadió. En 

Además de que se busca atender con mayor eficiencia y rapidez las conflagraciones que están presentándose, en su gran mayoría por las altas temperaturas. 

FOTO 3

Para los próximos meses, Tamaulipas contará con un total de 40  brigadas contra incendios forestales, 31 del programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal de Conafor; tres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); dos brigadas oficiales de la Conafor y las tres brigadas de zonas rurales. 

“En total son 389 los elementos que se dedicarán a la prevención y combate de incendios forestales durante la temporada crítica de este 2019 que se considera de mayo a julio”, agregó. 

También se tendrá el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Octava zona militar. 

+LO QUE HAN CONSUMIDO LOS INCENDIOS 
-Van 21 incendios con una afectación de 5 mil 452 hectáreas. 
-Estás hectáreas son: 1 mil 941 de hojarasca
-855 de vegetación herbácea
-2 de renuevo
-2 mil 365 de arbustos y matorrales
-289 de arbolado adulto