Ningún golpe de calor;  sólo 3 casos de insolación 

Secretaría de Salud mantiene operativo permanente, informa. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las altas temperaturas que afectan al estado provocaron que tres personas de Ciudad Madero presentaran síntomas de insolación.

Se trata de una mujer de 80 años, que fue llevada al Hospital General de Pemex; un niño que practicaba fútbol; y el tercer caso fue de un jardinero que empezó a sentir los estragos por el intenso calor que se registraba en el municipio playero.

FOTO 1

El Epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre, dijo que hasta el momento no se han presentado casos de golpe de calor en lo que va del año, en el 2018 se atendieron 25 casos y sin ninguna defunción.

“Todavía no entramos a la temporada de verano, sin embargo, ya hemos reportado temperaturas (en primavera) hasta de 39 grados y en municipios como Mante ya superan los 40 grados”, indicó. 

Señaló que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira en años anteriores presentaba en estas fechas casos de golpe de calor, debido que ahí se combinan dos factores que es la temperatura y la humedad, si los termómetros llegan los 38 grados ocasionan que la sensación térmica se eleve debido a que la humedad que oscila alcanza el cien por ciento. 

La Secretaría de Salud de Tamaulipas realiza un operativo especial permanente durante esta temporada de calor que consiste en la prevención de las enfermedades producidas por el calor, como pueden ser insolación, deshidratación, quemaduras solar y el golpe de calor. 

Las recomendaciones a la población es tomar abundante agua, no exponerse a las temperaturas altas por tiempo prolongado, usar ropa de colores claros y ligera y usar protector solar.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Tamaulipas ingresó al “Top Ten” de los estados que alcanzan temperaturas entre 40 a 45 grados centígrados durante la primavera y el verano.