Deja de pagar Federación tamiz neonatal; GobTam sale al quite 

Ordena Gobernador no desproteger a recién nacidos, y apoyar a sus padres. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que desde hace un mes la Federación dejó de hacerse cargo del costo de la prueba de Tamiz Neonatal que se realiza a los bebés que nacen, dejando al Estado realizarla con sus propios recursos. 

En entrevista la funcionaria estatal comentó que el oficio que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no fue muy explícito, sólo habla que por actos de corrupción con la empresa que estaba a cargo de la prueba quedaba sin efecto, y que los estados tendrían que hacerse responsables del costo de ese programa que históricamente había sido financiado por la Federación. 

FOTO 1

En Tamaulipas se registran entre 30 mil y 40 mil nacimientos al año y cada prueba de Tamiz Neonatal tiene un costo alrededor de 250 pesos. 
 

“Respeto mucho las decisiones federales, pero no estoy de acuerdo y de una manera muy respetuosa se lo hice
saber al secretario de Salud Federal en un oficio, donde la forma no está correcta”, expuso Molina Gamboa. 

Advirtió que la instrucción del Gobernador del Estado es que en Tamaulipas no se va a suspender dicha prueba, ya que hay padres que no pueden solventar el costo de esa prueba en un laboratorio particular. 

 

FOTO 2

“No vamos a suspenderle a ningún niño tamaulipeco el estudio, no sé cómo lo pagaremos pero no vamos a suspender”, señaló. 

De los hospitales del sector salud se enviaba a un laboratorio a la Ciudad de México todas las muestras que se toman en los primeros cinco días de cada recién nacido, para diagnosticarles siete enfermedades que congénitamente pueden provocarle un retraso severo durante su crecimiento.  

“Lo que no estoy de acuerdo es que se suspenda de golpe sin una alternativa. Si no quieren al mismo proveedor, está bien, pero no hasta que ya tengan al próximo para no dejar un lapso sin realizar la prueba”. 

La prueba del Tamiz Neonatal, que es obligatoria desde 1998, permite la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas en menores al realizarse entre los primeros dos a cinco días de nacimiento, para el correcto desarrollo de los bebés.