Analiza Tamaulipas casos de fiebre en rastreo de sarampión

De acuerdo al aviso emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso a Tamaulipas para que refuerce la vigilancia e intensifique la detección de todos los casos de febril exantemática que podrían ser sarampión.

Sergio Eduardo Uriegas Camargo, Director de Epidemiología en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que una baja en la cobertura de la vacunación contra el sarampión en la población es lo que ha propiciado que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) haya emitido la alerta  en México y otros países por el aumento de casos de sarampión.

Ante este panorama, dijo, Tamaulipas está analizando todos los casos que presenten síntomas como: fiebre, ronchas en el cuerpo, conjuntivitis, flujo nasal, tos o ganglios en el cuello.

“Todo lo que tenga fiebre y manchas en el cuerpo debe ser analizado, debe ser reportado a la Secretaria de Salud para verificar por laboratorio si es o no sarampión y de hacer así detonar las acciones de contención”, expuso.

Son, puntualizó, entre 20 y 30 casos sospechosos por mes los que están analizando sin embargo, aseguró, hasta ahorita ningún caso ha sido confirmado.

Pidió a la población que recientemente salió fuera del estado o que recibió visitas acudan a cualquier centro de salud para descartar sarampión.

Comentó además que la Secretaría de Salud intensificará la campaña de vacunación contra el sarampión porque, aunque no se tiene ningún caso confirmado, dijo, existe el riesgo de que algunos pudieran sean importados al estado.

“La instrucción del gobernador y la del Secretario de Salud es implementar campañas intensivas de vacunación a toda la población bajo el esquema de vacuna universal, que incluye a población vulnerable, personas embarazadas y pacientes diabéticos”, dijo.

Añadió que será principalmente en las zonas fronterizas donde hay un mayor flujo de migrantes, así como en la zona sur donde se reforzarían estas campañas de vacunación.

Afirmó que el estado tiene disponibilidad de la vacuna e incluso tienen reservas para cualquier eventualidad que se pudiera presentar.