Regalarán cuera al Papa artesanos tamaulipecos

Sabores y colores de Tamaulipas, conquistan el Vaticano 

Ciudad del Vaticano.-Los sabores de la gastronomía y los colores de Tamaulipas, representados por artistas y artesanos de ese estado mexicano, conquistaron hoy el Vaticano gracias a una muestra cultural.

Cientos de personas participaron este martes en el evento central de la manifestación Navidad Mexicana en el Vaticano, gracias a la cual piezas realizadas por manos tamaulipecas adornarán varias salas de la sede apóstolica en estas fiestas decembrinas, reportó Notimex. 

Además, artesanos tamaulipecos regalarán mañana miércoles una cuera al Papa Francisco. 

Cardenales, obispos, diplomáticos, funcionarios de la Curia Romana y miembros de la comunidad mexicana en Roma, asistieron a una multitudinaria recepción con muestra gastronómica en el vestíbulo del Aula Pablo VI.

FOTO 1

Los invitados pudieron degustar algunos platillos típicos de Tamaulipas, entre los cuales destacaron jaiba a la franc, jaiba rellena, empanadas tultecas, platos de mariscos y bocoles de carne de cabrito, todos presentados por el chef Ángel García, del municipio de Tampico.

Guardaespaldas del Papa Francisco, sacerdotes y monjas, periodistas y personalidades italianas degustaron por igual los pequeños platos servidos en diversas mesas. Acompañaron la comida con margaritas, bebidas a base de mezcal y vino.

“Esta noche mexicana es ya una tradición”, afirmó el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien fungió como anfitrión y que tiene un añejo vínculo con México, donde se desempeñó como embajador papal.

Bertello aseguró que mantiene un “recuerdo muy bonito” de Tamaulipas, entidad que visitó durante su estancia en suelo mexicano y donde recorrió las ciudades de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

“Recuerdo, sobre todo, las diferentes culturas que hay en el estado (de Tamaulipas), en especial su gente, su religiosidad, sencilla pero que toca la raíz de los corazones y que hace vivir la vida de todos los días”, confesó.

Felicitó a los artesanos que modelaron magistralmente las piezas de un nacimiento monumental, realizadas en papel trabajado y que adornará el escenario central de la sala de audiencias públicas del Papa, hasta el próximo 2 de febrero.

Bertello recordó además que mañana miércoles México celebrará a la Virgen de Guadalupe, lo que desató los aplausos de los presentes.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció la oportunidad de ser parte de la manifestación Navidad Mexicana en el Vaticano.

“Hemos traído aquí esta noche a varios artesanos, queremos dar a conocer nuestra diversidad cultural y artesanal. Es para nosotros muy importante dar a conocer a nuestro estado, que tiene grandes riquezas”, indicó.

Sostuvo que, en huasteco, el término Tamaulipas significa “lugar donde se reza mucho” y aseguró que, con la invitación al Vaticano, toca a los tamaulipecos realizar aquí “las oraciones correspondientes para todo México”.

Durante la recepción estuvieron presentes también los obispos de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía; y de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez.