Crean Cédula  Estatal de Identidad 

Será obligatoria para mayores de 14 años, y gratuita en su primera expedición

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ciudadanos tamaulipecos podrán contar con una Cédula Estatal de Identidad, que permita al Estado contar con un registro de población más confiable.

Los diputados locales aprobaron reformas al artículo 17 de la Constitución Política del Estado que facultará al Gobierno de Tamaulipas expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento y la primera Cédula Estatal de Identidad.

El dictamen establece que será obligatoria para los residentes mayores de 14 años y aquellos avecindados que permanezcan en el Estado por un período mayor a los seis meses. 

El diputado del PAN, Joaquín Hernández Correa, dijo que la cédula se regirá bajo los principios de legalidad, confidencialidad y certeza, al ser una identificación personal e instransferible, expedida por el Instituto Estatal de Protección a la Identidad, que será de nueva creación.

El Instituto será un órgano con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, así con personalidad jurídica y patrimonio propios.

foto 1

“Al expedir una Cédula de Identidad, podrá contar con un registro de población estatal confiable, que puede empatar con los datos del Registro Civil y la Clave Única de Registro de Población, buscando reducir y, en su caso, eliminar la posibilidad de duplicidad de identidades”, establece.

La propuesta se justifica en virtud de que el Acta de Nacimiento y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), carecen de elementos de seguridad que resultan fundamentales para acreditar la autenticidad del documento como son: fotografías, huellas dactilares, así como la captación del iris de una persona.

“Si bien es cierto, estos documentos registran sus datos completos y se particularizan por medio de datos personales, no está exenta de sufrir fáciles alteraciones que propicien la duplicidad de documentos e identidades de una misma persona”.

Con la aprobación de la Cédula de Identidad, el Congreso del Estado tendrá que adecuar o modificar el Presupuesto de Egresos del 2019 que envié el Gobierno del Estado, a fin de garantizar la suficiencia presupuestal para la expedición de la misma.