Crean para Gobernador  facultad de veto 

Diputados aprueban reforma al artículo 68 de la Constitución Estatal 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los diputados locales aprobaron una reforma al artículo 68 de la Constitución Política de Tamaulipas que permitirá al Ejecutivo del Estado hacer uso de la figura del veto sobre un procedimiento legislativo.

Con esa reforma, el Gobernador tendrá la facultad de hacer llegar consideraciones, información y cuestionamientos relativos al proyecto resolutivo de que se trate, mismos que pudieron no haberse tomado en cuenta al momento de emitir una opinión definitiva sobre la iniciativa.
 

FOTO 1

La reforma al artículo 68 establece que “Las leyes o decretos aprobados por el  Congreso se remitirán al Ejecutivo para efectos de su sanción, promulgación, publicación y circulación para su conocimiento. El Ejecutivo podrá formular observaciones, en todo o en parte”.

Se entenderá aprobado por el Ejecutivo todo proyecto no devuelto con  observaciones dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción.  

Vencido ese plazo, el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar,  publicar y circular la ley o decreto. 
 

FOTO 2

En caso de que el Ejecutivo no proceda en estos términos, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente ordenará, dentro de los diez días naturales siguientes, su publicación y circulación, sin que se requiera refrendo.

“El único propósito fundamental de esta iniciativa, atiende a la necesidad de   otorgarle mayor orden y certeza jurídica al procedimiento legislativo respecto a la   figura del veto, aclarando en el mismo las fases correspondientes al veto parcial y pleno, así como a las consecuencias jurídicas de uno y otro supuesto en el texto constitucional”, establece.

Actualmente, el titular del Poder Ejecutivo interviene en el procedimiento para la formación de las leyes a través de tres actos: la iniciativa de ley, la facultad de veto y la  promulgación o publicación de ley o decreto; todo ello como parte de la colaboración que debe de prevalecer entre los poderes. 

+EL DATO...

-La última reforma al procedimiento previsto en el artículo 68 de la ley relativo al ejercicio del derecho de veto que atañe al Ejecutivo, se realizó en 2011