Aprueban dictamen para  desaparecer la Procuraduría 

Darán vida a la Fiscalía General; falta que se aprueba en el Pleno Legislativo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Poco más de 30 minutos los diputados que integran las Comisiones unidades de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictaminaron a favor el desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para crear la Fiscalía General de Justicia.

Durante la reunión que se llevó a cabo al término de la sesión ordinaria, los diputados que la integran determinaron que el nuevo Fiscal de Justicia durará 7 años en el cargo, figura que será designado por el Congreso del Estado.

Con seis votos en contra se desechó la propuesta que el diputado del PRI, Alejandro Etienne Llano presentó de que sea a través de una convocatoria pública como se elijan a los 7 candidatos que saldrán para integrar la terna que enviará el Ejecutivo del Estado. 
 

FOTO 1

“Me preocupa que no está establecido cómo se van a elegir los 7 candidatos. Yo creo que sería conveniente de hacer un paréntisis y ver cuál sería la mejor manera de nombrarlos, cómo se va a integrar esa lista. Debemos de seguir como lo implementamos con el Fiscal Anticorrupción a través de una convocatoria pública”. 

El coordinador de la bancada del PRI también propuso que el actual Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica no participe en el proceso de elección del Fiscal, propuesta que fue votada en contra.

“El argumento básico de lo que se está buscando es construir una Fiscalía General de Justicia independiente, pues quien está actuando como tal no tendría esos atributos”, expuso.
 
Por su parte, la diputada del PAN, Teresa Aguilar Gutiérrez dijo que de aprobarse Tamaulipas sería la décima entidad federativa en transformar la Procuraduría en un Fiscalía General.

La Fiscalía General contará con autonomía administrativa, técnica y operativa, dejando de ser una dependencia del Ejecutivo. El Fiscal General durará en su encargo 7 años sin posibilidad de reelección. 

El dictamen establece que la Fiscalía General de Justicia contará con independencia presupuestaria, misma que deberá ser garantizada por el Congreso Local.

Habrá un Consejo de Fiscales encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Fiscalía General en todas sus actuaciones. Un Consejo de Participación Ciudadana integrado por 5 consejeros independientes con conocimientos en materias de ciencias forenses, penales, procuración de justicia y seguridad pública. También serán designados por el Congreso Local.

Asimismo, un Consejo Estatal de Política Criminal que estará integrado por el Gobernador, el Fiscal General, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y los Fiscales Especializados de la Fiscalía.

El dictamen será presentado al Pleno Legislativo en la sesión a realizarse el miércoles 14 de noviembre para su aprobación.