Sería educación sexual  materia curricular 

Contra embarazos en adolescentes; sumaban 4,117 hasta agosto en Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ser 11 municipios de Tamaulipas los que encabezan las cifras altas de embarazos en adolescentes, hasta agosto sumaban 4 mil 117 casos, la Secretaría de Educación podría elevar la educación sexual como una materia dentro del plan curricular. 

En rueda de prensa, el Dr. Luis Miguel Bermúdez Gutierrez, originario de Colombia, dijo que el embarazo en adolescentes es una trampa de la pobreza y de los tabúes que aún existen entre la población. 

FOTO 1

“Para prevenir el embarazo en adolescentes hay que extender toda la educación sexual a la sociedad incluyendo a la familia”. 

Indicó que la estrategia que implementó en un Colegio de educación pública en Bogotá, Colombia que registraba en promedio hasta 70 embarazos en adolescentes al año, fue el enseñar una educación sexual a los estudiantes que también fue dirigida a los padres de familia. 

“Latinoamérica por tener ese tema en el tabú generación tras generación ha hecho el analfabetismo en la parte de la educación sexual, los padres que quieren hablar con sus hijos de esos temas pero no están preparados”, señaló.  

El experto en los temas de sexualidad, indicó que la estrategia que se pretende aplicar en el sistema educativo de Tamaulipas para la prevención del embarazo en adolescentes incluye que la educación sexual sea extendible a los padres de familia.  
 

foto

Comentó que Tamaulipas tiene diversas similitudes con Colombia, uno de ellos es la cultura hispanocatólica que de ahí proviene la mayoría de los tabúes que entorpecen cualquier proyecto exitoso de educación sexual. 

“Por eso desde las escuelas se buscará poder cambiar las mentalidades, cambiar las formas de pensar, cambiar los prejuicios que obstaculizan los derechos de una educación sexual en adolescentes”, agregó Luis Miguel Bermúdez. 

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar dijo que no hay una cifra de cuántas estudiantes salen embarazadas, pero anunció que ya se analiza cómo aterrizar esa estrategia que ha funcionado en una escuela pública de Bogotá, Colombia. 

“De entrada lo que vamos ir viendo es cómo poder irlo aterrizando, la intensión es llegar a todas las instituciones públicas en el Estado, pero iremos viendo de qué forma lo estaremos articulando”, destacó el titular de la Educación en Tamaulipas. 

En 2016 se atendieron 10 mil 536 casos de embarazos en adolescentes; en 2017 disminuyó a 10 mil 003 casos, que representó a 27 casos al día. 

+EN CIFRAS DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2018
-Reynosa con 927 casos 
-Matamoros con 678 casos
-Nuevo Laredo con 613 casos 
-Victoria con 356 casos 
-Tampico con 249 casos 
-Río Bravo con 211 casos
-Madero con 133 casos
-El Mante con 107 casos
-Valle Hermoso con 90 casos
-San Fernando con 89 casos