Beben tamaulipecos ‘altas  cantidades’ de cerveza 

Tres de cada diez jóvenes y adultos, no controlan su manera de tomar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El 33 por ciento de la población en jóvenes y adultos están consumiendo altas cantidades de bebidas alcohólicas, en especial la cerveza.

La encargada del despacho de Salud Mental y Adicciones en Tamaulipas, Soraya Sánchez Díez de Pinos, dijo que son en edades de 12 a 65 años las personas que más consumen cerveza en fiestas, reuniones sociales o para “calmar la sed” en temporada de calor.

Y son los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros así como Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira donde hay más consumo de alcohol.
 

foto 1

“Esto es multifactorial, vemos en una primera instancia que los jóvenes comienzan a consumir alcohol por curiosidad, después por imitación de los adultos y al final por la pertenencia a grupos de iguales”, indicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

El consumo de alcohol está relacionado con los accidentes automovilísticos, las conductas sexuales irresponsables, la violencia y con otro tipo de actividades que ponen en riesgo sobre todo a los adolescentes.

Además del alcoholismo, otro tipo de adicción que están manifestando los tamaulipecos es el tabaquismo.

“Es la segunda sustancia en consumo y en tercer lugar están las drogas ilícitas como la marihuana”, comentó.

En relación a los jóvenes, recomendó a los padres estar más cerca de sus hijos, convivir con ellos para evitar que a muy temprana edad inicien con el consumo de ese tipo de adicciones.
 

foto 2

“La Secretaría de Salud tiene programas específicos para el consumo de alcohol que tienen que ver especialmente con la prevención, recordando que el alcohol es la primera droga de inicio, con esta se inicia y después se inicia con otro tipo de sustancias, se hacen trabajos de prevención con los adolescentes, se habla con los padres de familia para de alguna manera también tener estrategias para ayudar a los jóvenes”, mencionó.

+EL DATO
-En el grupo de los adolescentes, por cada 10 jóvenes hombres que consumen alcohol, 8 mujeres también lo hacen.